miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

TEEM determina extraordinaria para Chavinda; para Quiroga quita triunfo a Alma Mireya y se la da a Arturo Estrada

Héctor Tapia / Metapolítica

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), durante la sesión que concluyó la madrugada de este viernes, emitió dos sentencias que afectaron el curso de los resultados para dos ayuntamientos, uno para Chavinda y otro más para Quiroga.

En el caso de Chavinda, el organismo jurisdiccional determinó que, a causa de la injerencia o intervención del clero en la contienda, habrá elección extraordinaria.

Quien promovió el procedimiento fue quien fue postulado por la candidatura común del PRI y el PRD, Jesús Ramírez Hernández, para controvertir los resultados consignados en el acta del cómputo municipal, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectiva de la elección de Ayuntamiento.

De acuerdo a lo que se denunció es que hubo violaciones a la ley, en cuanto al principio de laicidad y separación Estado-Iglesia.

A partir de los elementos analizados por el TEEM, el organismo jurisdiccional consideró que “las irregularidades acontecidas sí resultaron determinantes para acreditar una afectación en la certeza de los resultados de la elección”, por lo que determinó dejar sin efectos la declaración de validez de la elección, el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez entregadas a la planilla postulada por el Partido Movimiento Ciudadano, que encabezó Armando Pérez Mendoza, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.

Con esta sentencia se ordenó a su vez al Consejo General del IEM que, emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

Para el caso concreto de Quiroga, a partir de la anulación de una casilla, la 1664 C2, cambió el resultado final de la contienda, por lo que revocó la constancia de mayoría que se había emitido previamente.

Es decir, la constancia de mayoría que se había entregado a Alma Mireya González, abanderada del PRI, PAN y PRD, queda revocada y sin efectos, a partir de que con la anulación de esa casilla cambió el sentido de la votación, dejando a Arturo Estrada Barriga, postulado por el PT, como alcalde electo.

Una vez firme la sentencia, se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) otorgue la constancia de mayoría a la planilla postulada por el PT, y reasigne, bajo el nuevo resultado, las regidurías correspondientes.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram