miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

IEM a la espera de que queden firmes las sentencias para avanzar con extraordinarias para Irimbo y Chavinda

Por Héctor Tapia / Metapolítica

Serán dos las elecciones extraordinarias las que se vivirán en Michoacán, esto a partir de las determinaciones o sentencias que emitió el viernes pasado el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Se tratan de los municipios de Irimbo y de Chavinda donde el organismo jurisdiccional determinó en pleno echar abajo las correspondientes elecciones, por causas distintas entre sí.

Sin embargo, en la cadena impugnatoria, todavía se está a la espera de lo que determinen los tribunales electorales federales, en un primer momento la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y, si así se continúa con las impugnaciones, incluso podría llegar a lo que es la Sala Superior del mismo tribunal federal.

Será una vez agotado el terreno de las impugnaciones, y si queda en firme la sentencia que emitió el tribunal electoral local de Michoacán, cuando entonces se dé cumplimiento a la siguiente parte de la sentencia que es que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) emita las convocatorias correspondientes para celebrar ambas elecciones extraordinarias.

De acuerdo a los elementos que se tienen al momento podrían participar en estas dos elecciones extraordinarias los mismos candidatos y candidatas que participaron en las elecciones que fueron anuladas; sin embargo, habrá que esperar a que concluya la cadena impugnativa que existe sobre estos dos casos.

En este sentido hay que recordar que en el caso de la elección de Chavinda, esta elección fue anulada a partir de que el TEEM sentenció que hubo una violación a partir de que utilizó una imagen de la virgen de Guadalupe en un evento político, aspecto que está prohibido por la misma Constitución; aquí se le revocó el triunfo que se había perfilado para Movimiento Ciudadano.

En el caso específico de Irimbo, ahí el tribunal electoral local decidió echar abajo la elección a partir de que se tuvieron los elementos necesarios para sustentar que se presentó violencia política de género en contra de la candidata del Partido de la Revolución Democrática por ese ayuntamiento.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram