viernes, 19 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Elección de jueces, magistrados y ministros, es inamovible en Reforma al Poder Judicial: Mary Carmen Bernal

Héctor Tapia / Metapolítica

Le elección de ministros, magistrados y jueces, contemplados en la Reforma al Poder Judicial, es un aspecto inamovible dentro de la propuesta, pero sí debe haber principios de elegibilidad que garanticen que quienes vayan a ser electos sean los idóneos para estas posiciones, remarcó Mary Carmen Bernal Martínez, diputada federal por el distrito de Zitácuaro.

La legisladora, quien es Integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, refirió que también frente a esta reforma se ha generado cierta incertidumbre en la base trabajadora del Poder Judicial, quienes no deben estar preocupados por esta reforma, porque no trastoca sus derechos, sino que por el contrario, se les garantizan.

Cabe apuntar que Bernal Martínez es además diputada federal electa para la siguiente legislatura, por lo que está enfocada en darle continuidad a estos temas que se impulsarán dentro del paquete de reformas del llamado Plan C, que se vienen planteando desde la campaña.

Para esta reforma se han planteado una serie de foros en todo el país, y frente a estos, “todos los temas que se abordan son muy importantes”, explicó.

En esta discusión, dijo la legisladora, “hay una posición inamovible que es que los ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular”.

Ante esto, reconoció, “hay una resistencia por el Poder Judicial federal, pero considero que vamos a sacar esta reforma adelante, independientemente de la postura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque recibimos un mandato el 2 de junio”, donde se contempla esta reforma.

Mary Carmen Bernal dijo que se ve “de pronto incertidumbre de parte de los trabajadores al servicio del poder judicial; no se preocupen, no se les violentarán sus derechos laborales, que al contrario se les respetarán y podrán seguir aspirando, y que incluso trabajadores que están haciendo carrera judicial van a poder participar a ser jueces, magistrados e incluso ministros”.

De esta manera la diputada federal dijo que lo que se quiere es que si los poderes Ejecutivo y Legislativo son electos por el pueblo, también lo sea el Poder Judicial.

Respecto a la idoneidad de los perfiles, explicó, este es el tema que está también a debate; “lo inamovible es que sean electos por el voto popular, esa posición no va a cambiar, y lo segundo, que se está discutiendo es que puedan ser personas con un perfil idóneo porque es una materia muy especializada”.

“Hay quien dice que no puede ser cualquier persona, sino que tiene que contar si no con la experiencia si con los conocimientos, para poder implementar y llevar a cabo esta tarea”, remarcó.

La legisladora dijo coincidir con el hecho de que “debe haber principios de elegibilidad, tiene que tener un perfil adecuado para estar al interior del Poder Judicial, porque no es una cosa menor, van a ser los encargados de impartir justicia, lo que queremos es que el pueblo conozca a quien imparte justicia y sean ellos quienes lo elijan”.  

Llamó a la ciudadanía a que esté atenta a los foros, “todavía se está debatiendo y discutiendo, por eso no se pueden dar por hecho muchas cosas, se está construyendo, hasta con las voces que no están de acuerdo, pero están aportando bastante para que esta iniciativa pueda ser de gran beneficio para el pueblo mexicano”.  

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram