martes, 23 - julio - 2024
22.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

En Reforma Judicial, “todas las voces son importantes”, asegura Ricardo Monreal desde Morelia

Héctor Tapia / Metapolítica

Si bien por mayoría calificada se podrían aprobar el paquete de reformas del Plan C, principalmente la Reforma Judicial, los foros y discusiones que se han emprendido en todo el país, para escuchar todas las voces, “sí son importantes”, destacó Ricardo Monreal Ávila, quien es coordinador parlamentario de los Senadores de Morena, y Diputado Federal electo para la siguiente legislatura.

Monreal Ávila, quien además se perfila para la coordinación parlamentaria de la fracción de Morena, a partir del 1 de septiembre que inicia la siguiente legislatura, desde Morelia, tras reunirse con legisladores locales y federales michoacanos, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que estos foros “son útiles”.

Estos foros son a propuesta de la misma virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con la finalidad de ampliar la discusión, “y me parece que son importantes”, y la integración de las distintas voces se verá reflejado en el dictamen que se elabore en el Congreso de la unión, para ser llevado a votación.

“Creo que son útiles, porque la gente tiene que saber qué estamos haciendo”, indicó, y refirió que si bien el movimiento de la llamada Cuarta Transformación, que integran Morena, PT y Verde Ecologista, “tenemos la mayoría calificada, yo sí creo que son útiles, y nos permite escuchar las voces que están y no de acuerdo; son ejercicios sensatos, procedentes, de escuchar y es buen ejemplo, vamos a ver qué se puede avanzar en las propuestas que escuchamos”.

En este encuentro que sostuvo con legisladores locales y federales electos de Michoacán emanados del movimiento, Ricardo Monreal dijo que se marcó una ruta para llevar a los distritos y municipios los correspondientes foros de información, de diálogo, para dar a conocer el contenido de la reforma judicial, para que en Michoacán la gente “esté enterada de los 16 artículos de la Constitución que se pretenden modificar según sea el caso, y los 11 transitorios”.  

Ésta reforma forma parte de seis propuestas legislativas que se priorizarán una vez iniciada la próxima legislatura, el 1 de septiembre; además de la Reforma Judicial, está también las reformas al Sistema de Cuidados que beneficiará a millones de mujeres, de 60 a 64 años, que fue un compromiso de Claudia Sheinbaum; la tercera es la beca universal en escuelas públicas, y elevarla a rango constitucional.   

La cuarta es la no reelección, que se busca aplicar para las siguientes elecciones; la quinta reforma es la de darle el reconocimiento a las comunidades indígenas; en tanto que la sexta es reformar la Ley del ISSSTE, que, aunque no es necesariamente una reforma constitucional, se está revisando el impacto presupuestal por ésta.

“La idea es deliberarlas y votarlas en septiembre”, y que queden promulgadas para antes de que arranque el próximo gobierno de la República, que inicia el 1 de octubre.

Ricardo Monreal destacó que si bien la Reforma Judicial es nacional, no están excluidos los Poderes Locales, como el Tribunal de Justicia de Michoacán, que tendrá que sufrir a su vez reformas, donde habrán de tener injerencia los mismos Congresos locales.  

Se contempla a su vez que en la Reforma Judicial se suprima el Consejo de la Judicatura, y que también todos los jueces, magistrados y ministros ganen menos que el presidente de la República y en lo local menos que los gobernadores.

El legislador federal refirió que lo principal es combatir la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias; indicó que “es nuestro principal propósito, y creemos que esta reforma traerá como consecuencia combatir esas lacras, no permitir que el Poder Judicial se anquilose y continúe como una práctica natural la corrupción y la compra de la justicia”.

En cuanto a los foros, Monreal Ávila señaló que todavía faltan por realizarse 5 de estos, los cuales estarían concluyendo el 8 de agosto próximo.

Sobre el encuentro con legisladores locales y federales electos, el gobernador Alfredo Ramírez indicó que fue “una reunión muy ilustrativa”.

“Nosotros vamos a apoyar; como gobernador no me toca votar, pero sí opinar y defender de manera absoluta y completa”, enfatizó el mandatario michoacano.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram