Héctor Tapia / Metapolítica
El complejo siderúrgico de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas amaneció tomado todavía por trabajadores sindicalizados de la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros, a partir de que no estuvieron de acuerdo con la votación que se dio este jueves con el cual, en asamblea, habían avalado concluir la huelga en la planta.
Pese a que oficialmente la sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros había informado la conclusión del conflicto, tras la votación, y con ello que retomarían labores este viernes, esto no fue permitido por los inconformes.
Esta votación abrió un frente o conflicto interno en la sección sindical, luego de que los inconformes aseveraran que la votación fue ilegal, dado que la asamblea había sido convocada para informar únicamente sobre el encuentro que sostuvieron sindicalizados con su dirigente nacional, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia.
Sin embargo, aún cuando no estaba contemplado en el orden del día, sometieron a votación la conclusión de la huelga, lo que generó rispidez al término de la asamblea.
De acuerdo a lo que ha trascendido hasta este momento, este hecho, derivó que incluso hubiera conatos de violencia, por los cuales hasta fueron golpeados enviados del Comité Ejecutivo Nacional que habían avalado y conducido la votación para terminar la huelga.
A partir de esto fue que los inconformes decidieron no soltar la planta acerera, por lo que la misma continúa tomada en sus principales accesos, y no han podido, en consecuencia, regresar a laborar.