Héctor Tapia / Metapolítica
Lo que complicó un poco más la resolución pronta del conflicto que enfrentó el complejo Siderúrgico de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas fue la división o diferencia interna que se dejó ver en la sección 271 del sindicato minero.
Esto lo refirió el gobernador Alfredo Ramírez, tras celebrar que finalmente la semana pasada, el viernes por la noche, la planta fuera liberada de la huelga que duró 56 días, a partir de la exigencia de mejoras en el reparto de utilidades que planteaban los sindicalizados.
Sobre el tema, el mandatario michoacano aseguró que siempre fueron de la mano de la sección sindical, la empresa acerera, la Secretaría del Trabajo federal, en la búsqueda de la construcción de acuerdos para destrabar el conflicto.
Fue aquí cuando, una vez que se aceptaron los términos para liberar la planta y retomar los trabajos de producción, que Ramírez Bedolla refirió que “había una dificultad mayor” que complicó un poco más la negociación, y fue la división o diferencias que se dieron al interior de la misma fracción sindical.
Esto se pudo ver, dijo, ya en la fase final, cuando se votó en asamblea el concluir la huelga para regresar a laborar, y que un grupo disidente no aceptaron esa decisión mayoritaria.
“Un grupo se resistía a entregar las instalaciones”, pero finalmente decidieron liberar la planta para que ya comenzara a reactivarse paulatinamente.
“Lleva tiempo recuperar al cien por ciento la productividad, por los altos hornos, y confiamos en que vuelta a la actividad se normalice el tema sindical”, abundó Ramírez Bedolla.
Indicó que actualmente la dinámica económica del puerto ha favorecido, desde hace dos décadas, para que se diversifiquen las actividades en esa zona y no depender solo de la industrial, que representa el complejo siderúrgico.
“Eso cambió, hoy en día el puerto es mucho más comercial que industrial, hay más empleados en el puerto y sus servicios, que en ArcelorMittal”, apuntó el gobernador, quien dijo además que esto ha favorecido a que en esa región del estado se tenga una economía fuerte, por lo que consideró que “no hubo mayor afectación” por la huelga.