Boletín
Hasta ahora en México, el debate público en torno a la reforma del Poder Judicial que plantea el Ejecutivo Federal, se ha centrado en la propuesta para elegir ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular; sin embargo, y más allá de que, “esto es un hecho que sucederá”, lo importante en este momento, es que tales diálogos entre los representantes de los poderes del Estado se desarrollen ”de la mejor manera, y garantizando el interés general”, planteó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, Hugo Gama Coria.
Entrevistado sobre la reforma judicial que se está debatiendo en este momento, el presidente del TJAM precisó que, en primer término, debe entenderse “el resultado de la elección de junio pasado: la próxima conformación del Congreso Federal y de los estatales donde, evidentemente, una fuerza política que fue favorecida con el voto popular, podrá contar con los suficientes votos para realizar reformas constitucionales”.
Y esto no es menor, añadió; “hay que tener claridad, el Constituyente o el poder reformador es la máxima expresión del voto de la gente, y es una manifestación colectiva para cambiar las cosas por medio de los representantes populares, eso sucede en democracia”.
- ¿Vería entonces como una decisión del electorado la reforma al Poder Judicial?
“Yo veo con buenos ojos que haya foros y diálogos al respecto, en donde están siendo escuchados los operadores jurisdiccionales. Observo que todos coinciden en que es posible mejorar el funcionamiento del Poder Judicial; sin embargo, hasta ahora el debate está centrado en la propuesta para elegir ministros, magistrados y jueces por medio del voto popular, en este punto en específico, considero es un hecho que sucederá, lo que hay que procurar con estos diálogos es que se haga de la mejor manera, hay que hacerlo bien pensando en garantizar el interés general.
“También debemos tener claro que, de acuerdo con la iniciativa, esta reforma estaría llegando a los poderes judiciales de los estados; es decir, de igual manera habría elección de magistrados y jueces locales. En sus artículos transitorios establece que una vez que entre en vigor la reforma a la Constitución Federal, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tendrán 180 días para hacer las modificaciones a las leyes y constituciones propias, es decir, se estaría replicando el modelo federal”.
Ahora bien, el hecho es que debemos encontrar la forma de mejorar la impartición de justicia en el país, consideró el magistrado presidente. “Actualmente, el acceso a la justicia es ya un privilegio, ir a segunda instancia o promover un Amparo resulta oneroso y no toda la población tiene acceso a estas instancias:
“Por eso es momento de acercar la justicia a la gente; creo que los juzgadores debemos estar cerca de los justiciables, cerca de la gente. Las y los magistrados debemos estar en las diferentes regiones, también es necesario que se reduzcan los tiempos en cualquier instancia para emitir una sentencia”.
- ¿Usted estaría en el ánimo de participar para ser electo como magistrado por medio del voto popular?
“No hay que temerle a la democracia ni a los electores. Las y los servidores públicos debemos estar preparados para todo, y si así se determina, hay que salir a buscar el respaldo popular, tengo certeza que la gente está preparada e informada para elegir a sus jueces y magistrados. Tengo certeza que el voto popular otorgará mayor legitimidad e independencia judicial”.
- ¿En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa, cree que haya reforma?
“Debemos estar preparados para cualquier escenario y abiertos al diálogo, te puedo decir que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán puede mejorar, nosotros mismo hemos presentado propuestas para mejorar la justicia administrativa ante el Congreso local”.