Héctor Tapia / Metapolítica
Tras la manifestación de Olivio López Múgica de buscar registrarse para competir por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para relevar a Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente estatal de este partido, Guillermo Valencia Reyes, remarcó que el todavía dirigente del PRI en Morelia “tiene mucho que reflexionar sobre su futuro político”, y calificó como una vacilada esta intención manifiesta de participar.
Hay que referir que el registro, de acuerdo a la convocatoria, se llevó a cabo este lunes 22 de julio, y sólo se registraron dos fórmulas, la que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas y una más que encabeza Lorena Piñón; pero no acudió a registrarse Olivio López.
Al ser cuestionado Valencia Reyes sobre la intención manifestada por López Múgica, el dirigente del PRI en Michoacán cuestionó que se haya desaparecido durante la campaña, “no se dejó ver, no supimos de él”.
Así mismo, refirió que pensó que López Múgica estaba ya en otro partido político, y consideró que lo más sano para él es que el aspirante sea congruente.
“Que ahora salga con esa vacilada de decir que aspira; se hubiera ido a registrar”, y no comunicar sus aspiraciones solo por comunicados, retó Guillermo Valencia; “ojalá hubiera transitado de los dichos a los hechos, y se hubiera ido a registrar”, insistió.
El dirigente del PRI en el estado dijo que “Olivio tiene mucho que reflexionar sobre su futuro político”; además, dijo, “esto no es decir solo yo quiero”, sino que las aspiraciones políticas se hacen válidas cuando pasan de las declaraciones a los hechos y decisiones.
El paso de Olivio López “por la dirigencia municipal deja claro el alcance de sus capacidades”, apuntó el dirigente priista.
Sobre el proceso de renovación nacional, Guillermo Valencia dijo que se está a la espera de la emisión de los dictámenes de procedencia de los registros de las planillas, donde si ambas fórmulas cumplen con los requisitos, se avanzará a la fase de la campaña interna.
Esta elección de la nueva dirigencia nacional recaerá en el Consejo Político Nacional del partido, organismo que sesionará el 11 de agosto para celebrar la jornada electiva, explicó el dirigente.
“El partido está listo, y nosotros entendemos que habrá una gira de ambas fórmulas, como se hizo en la elección anterior”, y que participarán los aspirantes en foros para que tengan acercamiento con los consejeros políticos nacionales del instituto.
“Esperemos que todo transcurra con normalidad y civilidad política; es un partido distinto, diferente, y estamos listos para enfrentar el proceso”, abundó Guillermo Valencia, quien desestimó las impugnaciones existentes respecto a la asamblea nacional donde se reformaron los estatutos del partido, así como también la impugnación a la convocatoria de registro de aspirantes a la dirigencia nacional.
Valencia Reyes consideró que dichas impugnaciones no fructificarán y no echarán abajo todo el proceso de renovación que se ha iniciado en el partido.