Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad indígena de San Matías El Grande, acompañados del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigieron al Tribunal Electoral del estado (TEEM) a hacer valer sus propias resoluciones, al considerar la sentencia de ayer contra el ayuntamiento de Ciudad Hidalgo como “tibia y cauta”.
Ante medios de comunicación, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, recordó que esta es la segunda resolución del TEEMICH respecto al presupuesto directo de San Matías El Grande, ante la negativa del alcalde José Luis Téllez Marín, de entregar los recursos pese a que la comunidad ya goza de un sistema de autogobierno.
El tribunal ordenó que en máximo cinco días hábiles a la tenencia se le entregue su respectivo presupuesto y multó al presidente, su síndica y todos sus regidores por negarse a realizar la sesión y acuerdo pertinente al tema.
Sobre lo anterior, el Consejo Supremo criticó al órgano electoral:
La primera resolución fue emitida en el 2023, misma que el ayuntamiento hidalguense ignoró con la justificación de que los recursos indígenas no son competencia del Tribunal Electoral.