☞ OPINIÓN | Desarrollo sostenible y responsabilidad ecológica

17

Por Catalina Rosas

La Dra. Claudia Sheinbaum en su Plan de gobierno en materia de medio ambiente, promete marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de un México más sostenible.

En él se señala que se protegerá y restauraran bosques, cuerpos de agua y otros ecosistemas, y que se atenderá la mitigación y la adaptación al cambio climático.

  • Se limpiarán ríos y otros cuerpos de agua.
  • No se otorgarán más concesiones de minería a cielo abierto y se evaluará ambiental y socialmente la viabilidad de las actuales que no han sido desarrolladas.
  • No se permitirá la explotación de hidrocarburos a partir del fracking.
  • Se acelerará la transición a la electromovilidad a partir de la actualización de normas ambientales para vehículos.
  • Se atenderá integralmente junto con los estados, la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas.

Como se realizó en la Ciudad de México, se construirán al menos 10 plantas de reciclaje de basura y de separación de residuos sólidos en las ciudades más grandes y con mayores problemas por concentración urbana.

Otros ejes de su propuesta de gobierno también mencionan el medio ambiente:

  • Agua: El acceso al agua para consumo humano será una prioridad de su gobierno. Para ello se está elaborando el Plan Nacional Hídrico que incluye: Cambios en la Ley de Aguas con una visión integral del recurso y no una visión administrativa, que ordene los actuales títulos de concesión de acuerdo a su verdadero uso, que regule y evite los abusos en la transferencia de los títulos a terceros. 
  • Soberanía alimentaria: se aumentará sosteniblemente la producción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, destinada al mercado nacional.
  • Soberanía energética: Se consolidará la fortaleza de Pemex y CFE para que vuelvan a ser una palanca del desarrollo. Esto se logrará desde la mejora de sus finanzas, organización, proyectos de inversión rentables y amigables con el medio ambiente, que garanticen la soberanía energética.
  • Atracción de inversiones: las inversiones que lleguen deberán comprometerse con el medio ambiente y el uso racional y sostenible de los recursos naturales, con procesos de economía circular y con metas ambiciosas de uso de descarbonización.
  • Impulso al desarrollo sustentable en los puertos con el enfoque de disminuir el impacto ambiental generado por la operación portuaria.
  • Promoción del desarrollo de infraestructura y de las operaciones aéreas y servicios con un enfoque de reducción de emisiones, impacto ambiental e inclusión social.
  • Sostenibilidad ambiental, resiliencia climática y bienestar: Se producirán más alimentos para el consumo nacional. Se priorizarán los alimentos principales de la dieta de las mexicanas y los mexicanos. También se fortalecerá el superávit comercial agroalimentario. Para ello, se aplicará una estrategia regionalizada y diferenciada, que dé preferencia a los pequeños y medianos productores de la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuicultura.
  • Se promoverá la innovación para la sostenibilidad ambiental y la resiliencia climática del sector agroalimentario exportador, especialmente con relación a la deforestación, la gestión sostenible del agua y el uso responsable de insumos químicos con base en estándares internacionales y en el cumplimiento de la ley.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.