☞ OPINIÓN | REFINERÍA DOS BOCAS Y LA SOBERANÍA ENERGÉTICA DE MÉXICO

22

Por Catalina Rosas

La planta refinera Dos Bocas ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, fue inaugurada formalmente este sábado 3 de agosto por el Presidente constitucional Lic. Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Séptima refinería de México, los petrolíferos que produzca contribuirían a reducir las compras en el extranjero para abastecer el mercado nacional y, al reducir las compras en el extranjero se generan ahorros significativos para el presupuesto público, mejorando y fortaleciendo la economía nacional. Además, la operación de la refinería impulsa el desarrollo económico de la región sureste del país, generando empleos directos e indirectos y atrayendo inversiones en infraestructura y servicios. Al menos hasta el 2050 persistirá la demanda de petrolíferos.

Primera que se construye en 45 años y construida en 5 años tiempo récord, con una inversión de $ 16,816 millones de dólares, una producción inicial de 170 mil barriles diarios, de ultra bajo azufre, la mitad de su capacidad operativa. Las primeras entregas se hicieron en mayo pasado, y ya fueron vendidas al sector de autotransporte. Producirá 304,000 barriles diarios de gasolina y diésel a partir del 21 de agosto de 2024.

La Dra. Claudia en Boca del Rió dijo en su intervención –Decían que no se podía constuir una refinería y hoy inicia operaciones! esta majestuosa obra de ingeniería civil, petroquímica, petrolera, con voluntad, con tesón, sin corrupción y mucha convicción el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado que todo es posible

También mencionó que ahora se podrá procesar de forma racional el petróleo y no sea vendido al extranjero, con ello se fortalece la soberanía energética y al mismo tiempo la soberanía nacional.

No se puede olvidar que durante 36 años de modelo neoliberal, el objetivo siempre fue la privatización del petróleo y de las empresas que impulsan el desarrollo del país PEMEX Y CFE. Como tampoco olvidar que sobreexplotaron el yacimiento de cantarel, produciendo más de 3.4 millones de barriles diarios con el objetivo de venderlo al extranjero, abandonaron la refinación y en un verdadero acto de irresponsabilidad bautizada como “eficiencia”, empezaron a importar, gasolina, diésel ,turbosina y gas LP, bajo el supuesto de “evitar emisiones e impulsar una política de transición energética”, mientras producían más petróleo y recibían ingresos extraordinarios que no se vieron nunca reflejados en obras pública importante.

Hoy en cambio, se producen más de 1.8 millones de barriles diarios y se tiene una política para procesarlo todo en el país, es decir se rescató la producción nacional, disminuyendo incluso la deuda pública de PEMEX.

Morena creció defendiendo nuestros recursos naturales, los recursos energéticos. En el 2008, la Dra. Sheinbaum se movilizo con las brigadas de mujeres llamadas adelitas del petróleo, para detener el avance de la privatización de PEMEX y CFE.

Desde el inicio del periodo neoliberal, el objetivo era privatizar todo acompañado de una enorme corrupción, so pretexto de que era para salvar a PEMEX y CFE, pero en realidad los endeudaron y saquearon. Violando la Constitución promovieron contrataciones y mercados paralelos ilegales, que le hicieron mucho daño a un sistema creado durante muchos años, y de decisiones valientes como la expropiación petrolera y la nacionalización de CFE.

En 2013, lograron cambiar la Constitución para avanzar en la privatización de nuestros recursos naturales y de las dos grandes empresas que le habían dado progreso a la nación, decían entonces, que se quería regresar al pasado, pero en realidad eran ellos los que regresaron al porfiriato.

La Dra. Claudia estudio el Doctorado en Ingeniería en Energía pero más allá de su conocimiento técnico, siempre defendió la soberanía energética, entonces no solo por convicción si no porque en todos los textos, contrario a lo que se piensa, la soberanía energética es esencia de una política del desarrollo.

Por ello se seguirá impulsando y defendiendo dijo la soberanía energética de México, continuando con el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, orgullo nacional que nos heredó Lázaro Cárdenas del Río y que nos devuelve el Presidente AMLO.

Además de fortalecer a PEMEX y CFE, ya se tiene un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, siempre defendiendo la soberanía nacional,

Todas y todos debemos comprender que a nadie le conviene la debilidad de nuestras empresas energéticas, por ello es un error considerar que la generación eléctrica de CFE y de producción y la refinación del petróleo en PEMEX sea catalogado como monopolio, no es monopolio la producción soberana y de las empresas nacionales.

México dejo atrás el modelo neoliberal para bien del país y su pueblo y camina por una senda con cimientos en nuestra historia y nuestra grandeza, la senda de la economía moral, de la prosperidad compartida, del humanismo mexicano, la de por el bien de todos primero los pobres.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.