Héctor Tapia / Metapolítica
En la ruta de lo que será la concreción del Polo de Desarrollo para Lázaro Cárdenas, contemplado en el plan del próximo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum, se tiene ya una reserva territorial de 450 hectáreas para el nuevo aeropuerto comercial para esa localidad.
Esto lo reveló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien remarcó que el aeropuerto actual no está en condiciones de ampliarse, por lo que se busca que un nuevo aeropuerto comercial y de negocios se pueda instalar en el puerto michoacano.
El Polo de Desarrollo para el puerto michoacano ya está dentro de las 100 acciones que implementará el nuevo gobierno de la República, con el que se buscará mejorar la conectividad entre el puerto michoacano y el puerto de Manzanillo, en Colima.
Además, en este contexto de mejorar la conectividad, también se busca mejorar la conectividad carretera entre dichos puertos marítimos, la cual será por la costera, que se busca impulsar que sea a cuatro carriles, además de una vía férrea entre ambos, para que los dos puertos del Pacífico funcionen como uno solo, y lo hagan de la mejor manera.
También, dijo Ramírez Bedolla, el plan que se conoce es que se fortalecerán las aduanas; esto entre otros aspectos, apuntó en su conferencia de este inicio de semana.
Respecto al aeropuerto de Lázaro Cárdenas, dijo, éste será operado por el Consorcio Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que administra también el aeropuerto de Toluca, y otros 13 aeropuertos regionales.
“Quien encabeza el grupo aeroportuario, por decreto presidencial, es la Marina Armada de México”, detalló, y recordó a su vez que su administración estatal otorgó el comodato del aeropuerto de Lázaro Cárdenas a la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), y será así que el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México tomará el Control de la terminal aérea del puerto michoacano.
“Seguimos trabajando para recuperar la conectividad aérea del puerto de Lázaro Cárdenas”, enfatizó, y consideró que para esto será de mucha ayuda que la Marina tome el control de la operación.
“La ubicación hace muy atractivo que se retomen los vuelos comerciales sobre todo para los vuelos de negocios”, insistió, y dijo confiar en que “esta alianza que se logra ahora permita pronto tener vuelos comerciales a la ciudad de Lázaro Cárdenas”.