Por Héctor Tapia
Si bien hay ya un preliminar sobre la conformación de las fracciones parlamentarias para la 76 Legislatura en el Congreso del Estado, lo cierto es que se prevé algunos ajustes en algunas fracciones, lo que derivaría en una reconfiguración en las fuerzas políticas que estarán representadas.
Lo que está ya confirmado es que la fracción de Morena se quedará sin un diputado, y se registrará por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, para la siguiente legislatura.
Se trata de Vicente Gómez Núñez, alcalde de Turicato, y quien ganó como diputado local dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que conformaron Morena, PT y Verde Ecologista.
Él fue registrado por el partido Morena; sin embargo, se registrará al inicio de la legislatura por el Partido del Trabajo.
Si bien de entrada esto no desequilibra el peso de la 4T para la próxima legislatura, quienes hasta ahora tienen la mayoría calificada por asumir funciones el próximo 15 de septiembre, esto si quitaría una diputación local a Morena, que pasaría de 16 a 15 y el PT se igualaría al Verde con 6.
De acuerdo a los números actualmente Morena tendría no sólo el control de la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva; así como los organismos como la Contraloría del Congreso, Servicios Parlamentarios y Secretaría de Finanzas del mismo poder Legislativo.
Sin embargo, se prevé que con este ajuste en estas fracciones parlamentarias, el PT pueda negociar estar al frente, en la presidencia el Congreso alguno de los años del periodo legislativo 2024-2027.
Por otro lado, se llegó a especular la posibilidad de que algunos legisladores que no son afines al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla pudieran buscar conformar una representación parlamentaria, dejando la fracción de Morena.
Sin embargo, este aspecto que corrió como rumor por los pasillos de la clase política michoacana, se ha venido diluyendo, porque no abrirían innecesariamente un frente de confrontación y fricción temprana con el mandatario michoacano.
Así que lo que queda de la 4T para la siguiente legislatura, cuando menos en el arranque, se mantendrá sólida, sólo con ajustes pequeños en las fracciones que las conforman; eso sí, no necesariamente para fortalecer al gobernador michoacano, sino para no debilitar al proyecto político que representan, esto de cara a la renovación de la gubernatura que avanza con cada vez mayor fuerza.