Por David Alejandro Delgado Arroyo
El pasado 30 de abril, el Consejo General del INE aprobó el contenido final de las boletas a utilizar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, para los cuatro distintos rangos de edad (3-5, 6-9, 10-13 y 14-17 años).
La Comisión de Capacitación Electoral y Organización Electoral fue instruida por el Consejo general para seleccionar de entre las propuestas de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica a la institución académica de reconocido prestigio, para la elaboración y validación de los contenidos de las boletas de la Consulta.
Dicha institución resultó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, quien entregó la propuesta teórica y metodológica para la formulación de los contenidos que fue revisada y observada por el Comité Técnico de Acompañamiento; cuyo producto fue sometido a una prueba piloto con la población objetivo de niñas, niños y adolescentes.
Las preguntas varían en profundidad dependiendo del nivel cognoscitivo asociado con la edad, en todas las boletas se le pregunta su situación geográfica, es decir, municipio o alcaldía, así como entidad federativa, además de su edad exacta y su género.
Luego siguen preguntas relacionadas con el grupo temático de Espacios Comunitarios Seguros, para seguir con el grupo temático de Cuidado del Medio Ambiente y Animales, finalizando con Prevención de Adicciones entre niñas, niños y adolescentes. Además de espacios para otros temas y si se autoadscribe en algún grupo vulnerable.
Las boletas de los dos primeros grupos de edad (3-5 y 6-9) se construirán con imágenes para apoyar a niñas y niños que no saben leer y escribir, no lo hacen muy bien o viven con alguna condición de discapacidad. De manera que se le pedirá a la mamá, papá, cuidadora, cuidador, profesora, profesor, que apoyen a la o el participante.
Como hemos referido, la Consulta será durante todo el mes de noviembre de este año, por lo que las Juntas Local y Distritales del INE estaremos atentos a las escuelas y centros donde se encuentran niñas, niños y adolescentes para sumarse a la organización de la consulta. De cualquier manera, se acudirá a buscar su apoyo.
Es importante que niñas, niños y adolescentes analicen despacio cada uno de los temas, que libremente elijan sus respuestas, se respeten sus opiniones, aún si un adulto no está de acuerdo, porque lo más importante de la consulta es la opinión libre de la o el participante. Así que si tiene dudas se le apoye para explicarle de forma sencilla.
Por ello es valioso, que un niño o niña de 3 a 5 años responda por ejemplo, si se siente segura o seguro en el lugar donde vive cuando Hay personas que lo cuidan. Cuando le explican y le enseñan sin gritarle. Cuando puede decir lo siento. Cuando le abrazan. Cuando las personas adultas saben cómo resolver sus problemas sin enojarse. O cuando todas y todos nos respetamos. De todas estas opciones puede marcar más de una.
Otro ejemplo, es para un niño o niña de 6 a 9 años, cuando se le preguntará ¿Que debemos hacer cuando una niña o un niño se engancha con los videojuegos o las redes sociales?, podrá responder cualquiera de estas opciones o varias a la vez: Ponerse de acuerdo en los horarios para usarlos. Proponerle que haga deporte. Proponerle que haga actividades recreativas. Hablar sobre los riesgos de engancharse.
En otro grupo de edad, de 10 a 13 años, una de las preguntas es ¿Qué propones para cuidar el medio ambiente?, las posibles respuestas, que puede marcar más de una, son: separar los residuos, reutilizar y reciclar. Consumir menos productos contaminantes (plásticos, unicel y todos los desechables). Cuidar el agua potable, los ríos, lagos y mares. Fomentar el uso de transporte público no contaminante. Promover la captación de agua de lluvia. Plantar muchos árboles.
En el grupo de edad de 14 a 17 años, entre las preguntas se encuentra esta: ¿Qué propones para un ciberespacio seguro?, las respuestas que puede marcar, inclusive varias son: Impulsar el control parental sobre las cuentas. Informar sobre las amenazas y riesgos, así como los cuidados y precauciones a tomar en cuenta en el ciberespacio. Fomentar la existencia y funcionamiento de redes de apoyo para combatir el ciberacoso. Impulsar el trabajo de la policía cibernética. Difundir leyes de protección y atención ante actos indebidos en el ciberespacio. Apoyarnos para parar situaciones de acoso y extorsión. Evitar difundir videos ofensivos o que violan la privacidad e intimidad de otras personas. No tengo acceso al ciberespacio.
Por supuesto hay otros temas como los efectos del cambio climático, como el cuidado de las mascotas, el cuidado de los animales silvestres, así como diversas adicciones como el tabaco, alcohol, vapeadores (cigarros eléctricos) u otras drogas, entre otros.
La consulta infantil y juvenil es una buena oportunidad para hacer desde casa, desde la escuela y desde diversos grupos sociales, reflexiones sobre estos y otros problemas de cada comunidad, en donde participen, niñas, niños y adolescentes comprendiendo los problemas y planteando acciones o soluciones.
El Instituto Nacional Electoral, como ha sucedido en otras consultas, entregará los resultados a las instancias públicas decisoras y le dará seguimiento a las políticas públicas que adopten en respuesta a las inquietudes de niñas, niños y adolescentes.