Héctor Tapia / Metapolítica
La Reforma al Poder Judicial va, esto pese a las manifestaciones que se han retomado por parte de los integrantes de éste Poder en todo el país, incluido Michoacán, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Ante los medios de comunicación el mandatario michoacano indicó que para ello no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy atento, sino que además de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “está decidida” a que se concrete.
Así mismo, el jefe del Ejecutivo Estatal aseveró que el Poder Judicial ha perdido la sensibilidad social en lo que respecta a su papel para garantizar el acceso a la justicia para las mexicanas y mexicanos.
Por ello es que insistió en que “hay una necesidad” de que se concrete esta reforma, y por ello consideró que “se llevará a cabo”.
Una vez que se dé esta reforma federal, se esperará para poder emprender la correspondiente reforma al Poder Judicial local.
Eso sí, insistió, “se respetarán los derechos laborales” de los integrantes del Poder Judicial.
En contexto, hay que referir, a nivel nacional este inicio de semana se inició un paro de labores por parte de los integrantes de éste Poder, y en el caso de Michoacán no ha sido la excepción.
Ante esto, Ramírez Bedolla calificó como un “auto paro” donde “ahora los juzgadores se toman sus propias oficinas, y que es una lucha por lo que ellos consideran que es defender sus privilegios”.
“Esperemos que pronto levanten la toma los jueces y juezas, magistrados y magistradas”, apuntó.
Hay que referir que se pretende que esta reforma avance en Comisiones en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión antes de que concluya la actual legislatura federal, para que en el primer mes de la siguiente legislatura, todavía con Andrés Manuel López Obrador como presidente, en su recta final, si se sostiene la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, entonces avanzar en la aprobación de ésta reforma Constitucional.