Por Catalina Rosas
Este jueves 15 de agosto de 2024, en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se llevó a cabo la sesión solemne de entrega de la constancia de mayoría a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, constancia que oficializa su triunfo en la pasada jornada electoral del 2 de junio de 2024.
A casi dos meses y medio el TEPJF, resolvió los recursos de impugnación por parte de los partidos de oposición PRI,PAN y PRD, que exigían declarar como inválidos los comicios celebrados el 2 de junio y llamar a una nueva elección.
Tras la más alta votación de la historia electoral del país, destacando el carácter histórico e inédito del resultado de la elección, en la que se registraron 35 millones 924 mil 519 sufragios que representan el 59.76 por ciento del total y que certificaron la victoria de la Dra. Sheinbaum Pardo en las urnas, declarando por unanimidad la elección como presidenta electa. Por primera vez en 200 años de la República una mujer recibe el reconocimiento de presidenta por elección popular, tras 65 hombres presidentes.
El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha entregado en dos momentos históricos distintos, 2 constancias de mayoría en su integración actual, la primera al Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2018 y la segunda a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, este 15 de agosto de 2024. Pero también es muy importante mencionar que una mujer la Magistrada Presidenta Mónica Soto Fregozo, entregó a la primer mujer Presidenta de México.
La Magistrada Presidenta Mónica Soto, destacó la importancia de la llegada de la primera Presidenta en nuestro país, afirmando que la transformación hacía historia en la Dra. Claudia Sheinbaum. Así mismo; que a la distancia desde 1824, momento en que inició la república, y con la claridad que da el tiempo “en Ella se reflejaba el avance sustantivo de las mujeres mexicanas“, – y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del estado de derecho y la igualdad plena-.
La Dra. Claudia Sheinbaum en su intervención se dirigió a magistradas y magistrados, ministras y ministros, legisladores, dirigentes de partidos, funcionarios, a sus compañeras y compañeros que conformarán su gabinete e invitados especiales presentes, haciendo mención especial a nosotras las mujeres, hizo un reconocimiento a las heroínas de generaciones y generaciones visibles e invisibles que lucharon para que por primera vez una mujer llegara al más alto cargo de la nación.
Además mencionó que llegaba a la responsabilidad de Presidenta, –nutrida del esfuerzo colectivo, y especialmente de la fuerza que proviene de nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas-.
Y como ya lo había mencionado en otras ocasiones, asumía el triunfo, no de forma individual o como el esfuerzo personal; refrendando que en ese día, marcado ya en la historia de México, no llegaba sola, llegamos todas”.
Se pronunció por un verdadero sistema de justicia, que sea igual para todos y todas los y las mexicanas. Un sistema de justicia que también comprendiera la separación entre el poder económico y el poder de la justicia, un verdadero estado de derecho.
En un claro mensaje para los ministros de la nación, dijo que por ello, no se debía temer a la democracia; y parafraseando al Presidente Benito Juárez, refirió -“la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible’”.
Reiteró sus promesas de campaña para alcanzar un México en paz. Señalando que lo haría con estrategia, para seguir construyendo paz con justicia. Un México más fraterno.
Ofreció gobernar con honestidad y responsabilidad, respetando la independencia de los poderes. -Hago el compromiso de no defraudar y de poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo. Que viva México!-. Así terminó su discurso.