Héctor Tapia / Metapolítica
Al descartarse como aspirante a coordinar a la fracción parlamentaria de Morena en la próxima legislatura del Congreso del Estado, el legislador Juan Carlos Barragán Vélez apuntó que ésta posición “se construye por mayorías”, la cual recae actualmente en la expresión o corriente que es afín al actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y al secretario de gobierno, Carlos Torres Piña.
“No aspiro a ser el coordinador del grupo parlamentario, tengo claridad que eso se construye con mayorías, y la mayoría se ha concentrado en dos grandes bloques, uno del gobernador y otro con Raúl Morón y Leonel Godoy”, como líderes políticos.
“Sabemos que quienes tienen mayoría para imponer a alguien” es el grupo afín al gobernador, apuntó el diputado local reelecto.
De esta forma, ante los medios de comunicación Barragán Vélez dijo que él es un compañero del gobernador, y que si bien no son amigos, sino compañeros de lucha, lo importante “no es tener la mayoría” sino conservarla “y lograr consensos al interior de la fracción parlamentaria.
Al ser cuestionado sobre el papel que deberá jugar la fracción parlamentaria de Morena en la siguiente legislatura, dijo que los diputados de este partido no deben asumirse como empleados del Poder Ejecutivo, “no debe haber subordinación”.
A su vez, el diputado local dijo que desde el Congreso “vamos a defender a nuestro gobernador, que fue por quien luchamos para tener el gobierno estatal y darle resultados a la gente”.
Adelantó que el próximo lunes habrá de presentar su Tercer Informe Legislativo, relativo a esta legislatura que está por terminar, en la cual presentó 215 iniciativas; sin embargo, dijo, “muchos compañeros dejaron mucho trabajo en la congeladora”, derivando que sólo se le aprobaran 55 iniciativas, y otras 6 ya dictaminadas, las cuales sin embargo no han sido pasadas al pleno el congreso.
“Debemos mantener la unidad al interior del movimiento, de manera interna con el grupo parlamentario de Morena, y quienes conformamos la Cuarta Transformación en el Congreso”, remarcó el diputado morenista.