Héctor Tapia / Metapolítica
Los gobiernos municipales entrantes deben ser cuidadosos con la información que reciben de los gobiernos salientes, esto en el marco de la entrega recepción que se dará en las transiciones en los ayuntamientos.
Esto lo apuntó Marco Antonio Bravo Pantoja, Auditor Superior de Michoacán, quien indicó que desde el organismo fiscalizador local se está dando acompañamiento y capacitación tanto a los gobiernos salientes como a los entrantes para que sepan como librar los procesos de entrega recepción.
De acuerdo a Bravo Pantoja el proceso de entrega recepción es un proceso que significa “una puerta para la transparencia y la rendición de cuentas”, porque a partir de esto también se permite conocer la situación que guarda una administración municipal.
Además, dijo, “se posibilita la continuidad en la realización de acciones y ejecución de obras para beneficio de la sociedad”.
En esta ruta, la Auditoría Superior de Michoacán, “con la finalidad de apoyar en un ejercicio responsable, y sobre todo en la transparencia de los recursos públicos, acompaña este proceso capacitando y orientando a los funcionarios que van a llegar a los municipios” que asumirán funciones a partir del 1 de septiembre.
Ante esto el Auditor del estado dijo que las autoridades electas “deben ser cuidadosos con la información que reciben”; si bien toda esta información se va plasmando en los formatos establecidos, y que la ASM entra como observador del procedimiento para vigilar que todo se lleve de acuerdo a la misma normatividad, estos formatos sirven de herramienta para dejar asentado cualquier aspecto que no concuerde o no satisfaga a los entrantes, y también de defensa para los salientes, frente a los procesos de fiscalización que realiza la auditoría.
Marco Antonio Bravo dijo que son distintos los temas que se abordan en el proceso de entrega recepción, y todos tienen importancia; “se tocan temas desde organización, planeación, marco regulatorio, situación legal, información financiera que guarda el municipio, la información administrativa, la obra pública, se tocan temas de control y fiscalización, y los compromisos institucionales que se tengan”, abundó.
Por ello es que insistió en que es importante que tanto autoridades salientes como entrantes “sean cuidadosos al momento de que revisen todo, que guarden toda esa revisión y constaten que todo lo que se está entregando se tenga, si todo está bien, adelante y si no que hagan valer todas las situaciones que les pueden parecer que no son las correctas, porque los salientes también tienen derecho de manifestar en base a lo que ellos hayan entregado en los formatos” donde se asienta en la información de entrega.
“La ASM está haciendo su trabajo y estamos fiscalizando”, en la ruta de la lucha contra la corrupción, señaló, y además dijo que la auditoría no sólo busca sancionar, sino que las autoridades hagan las cosas bien, y se colabora capacitando y orientando a las entidades.