Héctor Tapia / Metapolítica
Con un recinto legislativo casi vacío, con apenas una cuarta parte de los diputados y diputadas de la legislatura saliente, se llevó a cabo el inicio de la sesión solemne con la cual se colocó con letras doradas el nombre de Benedicto López Tejada, como un michoacano importante que contribuyó con su participación en la lucha por la Independencia de México.
A la sesión solemne llegaron inicialmente 11 diputados y diputadas locales, aunque en el transcurso de la sesión se sumaron otros diputados y diputadas, alcanzando al cierre de la sesión 17 legisladores y legisladoras.
Quienes acudieron fueron, por Morena, Juan Carlos Barragán Vélez, María de la Luz Núñez Ramos, Anabeth Franco Carrizales, Víctor Zurita, Julieta García Zepeda, Roberto Reyes Cosari y Seyra Anahí Alemán.
Por el PAN estuvieron las legisladoras Ivonne Pantoja Abascal y Mónica Lariza Pérez Campos; mientras que por el PRI, estuvieron las diputadas Samantha Flores y Guillermina Ríos Torres, y el diputado Jesús Hernández Peña.
Del Verde Ecologista sólo estuvo el diputado Christian Jaramillo; además de las diputadas Luz María García, Julieta Gallardo Mora y Guadalupe Díaz Chagolla.
Quien estuvo encargada de dar las palabras oficiales para esta inscripción en los muros del congreso del nombre de ésta figura histórica del estado y el país, nacido en Tuxpan, fue la diputada morenista María de la Luz Núñez.
Destacó en sus palabras que Benedicto López, quien no alcanzó a ver la consumación de la guerra de independencia, “no sólo fue un eficaz y valeroso mariscal del Ejército independentista, bajo el mando supremo del Generalísimo José María Morelos y Pavón”, sino que “también fue amigo y confidente del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla”.