Héctor Tapia / Metapolítica
A tres semanas de que arranque la LXXVI Legislatura en el Congreso del Estado hubo ajustes a la fracción parlamentaria del Verde Ecologista, la cual pasará de tener 6 legisladores a tener 5 en el arranque de la legislatura, que será el 15 de septiembre.
Esto se dará luego de que Marco Polo Aguirre Chávez tomara la determinación de dejar la fracción parlamentaria del Verde, por el cual fue electo, para de forma anticipada salirse y buscar encabezar la coordinación de la representación parlamentaria, que conformarán también los diputados independientes de Uruapan.
Esto permitirá que se incrementen el número de integrantes en la Junta de Coordinación Política, dando una mayoría en el voto ponderado a las fracciones afines a la llamada cuarta transformación en el Congreso local.
Es decir, con la representación parlamentaria representada en la Jucopo, serán las fracciones de Morena, PT, Verde Ecologista juntos frente a los tres votos que representan el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
De manera adicional, otro de los ajustes que enfrentará la fracción del Verde Ecologista será el cambio en la coordinación parlamentaria, que ya no asumirá Alfredo Anaya Orozco, quien declinó en asumir esta posición por cuestiones personales y familiares.
Quien asumirá esta posición será la legisladora local electa Sandra Arreola Ruiz, quien ha sido mano derecha de Ernesto Núñez Aguilar en su paso por el Congreso del Estado.