Por Juan Adolfo Montiel Hernández
La participación ciudadana es un pilar fundamental en la vida de las sociedades democráticas, permite a la ciudadanía expresar sus opiniones, intereses, necesidades y, con ello, que sea considerada en la toma de decisiones.
En la democracia representativa, el principal mecanismo de participación de la ciudadanía es el voto. Con él, las y los ciudadanos ejercen su derecho de elegir a las personas que les representarán en los distintos niveles de gobierno, permitiéndoles influir en las políticas públicas, leyes y presupuestos. Las elecciones de las autoridades, mediante el voto, permite legitimar a los gobiernos en turno y sus decisiones.
Por otro lado, algunos de los factores que dificultan la participación ciudadana o fomentan la baja participación, o incluso el abstencionismo, son la apatía, el desconocimiento, la desinformación, la desconfianza o el desencanto en las instituciones y/o actores políticos.
Por ello, es que es fundamental que elección tras elección, se desarrollen actividades de promoción del voto, especialmente en sectores de la población con bajos índices de participación; es aquí donde el Instituto Electoral de Michoacán despliega esfuerzos significativos para la ejecución de programas con el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía en el ejercicio democrático. Estos programas buscan informar, motivar y sensibilizar a las y los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto de manera consciente y responsable.
Muchas fueron las personas del IEM que participaron en el arduo trabajo para lograr los objetivos planteados, primero, evitar la disminución de la participación como venía ocurriendo en las elecciones anteriores, y, segundo, incrementar la participación en aquellos segmentos de la población con más baja participación, como fueron las y los jóvenes de 18 a 29 años.
Apreciamos el trabajo de todas las personas que integraron los Órganos Desconcentrados y que ejecutaron las actividades que a nivel local se realizaron para promover el voto, particularmente el liderazgo de quienes se desempeñaros como Vocales de Capacitación y Educación Cívica.
Un apartado especial merece, el apoyo de instituciones educativas, agrupaciones de la iniciativa privada, medios de comunicación locales e instancias de gobierno estatales y municipales, que participaron en actividades de promoción del voto y apoyaron para recibir al Instituto Electoral de Michoacán en las diversas actividades que se ejecutaron.
En el informe que se presenta, se describe y detalla cómo se logró de impactar a 50,213 personas de manera directa y 364,857 mediante redes sociales que, aunado a las entrevistas, campañas de radio y televisión, apoyaron de manera positiva en la motivación de la participación ciudadana, contribuyendo al aumento del 6.46% en la participación ciudadana en comparación con el Proceso Electoral 2020-2021 (de 2021: 49.46% y 2024: 55.92%), comparación que se detalla en el cuerpo del informe, haciendo también la comparativa de cada uno de los municipios que conforman nuestro estado.
No pretendemos señalar que este haya sido el único factor, sin embargo, no podemos dejar de resaltar la contribución que tuvieron estas acciones en el logro de ese objetivo.