☞ OPINIÓN |DESTACADO: CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA ELECTA

20

Por Catalina Rosas

La Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, el jueves 22 de agosto en su conferencia de prensa que ha venido atendiendo cada semana los jueves, para presentar a l@s integrantes de su próximo gabinete. Anunció al inicio de su conferencia que era importante que los medios se enteraran y también el pueblo de México -porque los medios convencionales no le habían dado mayor atención- que el 21 de agosto se publicó la formalidad de la transición, señalando que se instalará formalmente una mesa de coordinación para la transición, que será conformada por un órgano colegiado que se integrará por las personas servidoras públicas titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal en funciones, y las personas nombradas por la administración entrante a partir del 1º. de octubre.

Esta mesa de coordinación será instalada por la Secretaria de Gobernación actual, Lic. Luisa María Alcalde y la persona designada por la Presidenta electa, para ocupar dicho cargo, que en este caso corresponde la Lic. Rosa Isela Rodríguez. Ahí se establecerán las estrategias y calendarios para la entrega recepción a partir del lunes 26 de agosto.

También mencionó que era importante leer el Acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales para la reforma judicial, documento de 20 cuartillas donde se establecen los criterios para la elección de los jueces, magistrados y ministros; el documento es el resultado de la propuesta de la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente de nuestro país Lic. Andrés Manuel López Obrador, y los diálogos realizados por el Congreso de la Unión para fortalecer la iniciativa.

Cabe destacar que MORENA y aliados, propusieron más de 100 cambios a la iniciativa de reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel el pasado mes de febrero.

Entre los puntos importantes destacó que cada poder integrará un comité de evaluación de 5 personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de los aspirantes y evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las  personas mejor evaluadas con los conocimientos técnicos más altos para el desempeño del cargo, distinguid@s por su honestidad, buen desempeño y fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica entre otros.

Este Acuerdo establece que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, y será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se elegirán a ministros y magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, a los integrantes del nuevo Órgano de Administración, a la mitad de los cargos de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito (entre 800 y 900 cargos) y las vacantes.

La otra mitad será electa en 2027, de manera concurrente con los comicios de diputados federales. La reforma judicial establece un periodo de nueve años en el cargo a jueces y magistrados y permite la reelección consecutiva.

Los Poderes Judiciales de las 32 Entidades federativas del país, se renovarán de la misma manera escalonadamente. El documento establece que las personas que aspiren a alguno de los cargos judiciales deben tener una experiencia de cinco años en la práctica jurídica; deberán elaborar ensayos y entregar cinco cartas de referencias recogidas entre sus vecinos o colegas. En el caso de Jueces, Ministros y Magistrados en funciones, tendrán la posibilidad de participar en la elección sin requisitos adicionales ni evaluación, para darles oportunidad de repetir en el cargo o para aspirar a uno mayor.

El Consejo de la Judicatura informará al Senado, cuáles son los cargos que estén vacantes y propondrá al menos la mitad para ser renovados.

Quienes sean electos como Jueces y Magistrados federales serán sometidos por el Tribunal de Disciplina a una evaluación el primer año de su cargo. Si reprueban tendrán oportunidad de tomar cursos de capacitación para repetir la evaluación. Si no aprueban podrán ser suspendidos o inhabilitados.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.