Héctor Tapia / Metapolítica
La realización de la sesión del Consejo Político Estatal de Morena fue escenario de la manifestación de las posturas políticas de dos grupos que forman parte del movimiento.
Mientras el grupo autodenominado bloque en defensa de la 4T en Michoacán, que lidera el senador electo Raúl Morón, determinó no acudir; los 82 consejeros políticos estatales que sí acudieron, celebraron los resultados electorales obtenidos en la jornada pasada, además de que aprovechó para respaldar al mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, quien acudió como invitado especial a este encuentro.
En este contexto Juan Pablo Celis Silva reconoció el papel de los integrantes de Morena Michoacán en su participación en el triunfo del proyecto en el pasado proceso electoral, no sólo en la presidencia de la República, sino en el estado donde destacó “damos buenas cuentas”.
“Pasamos de 4 diputaciones locales en el 2018, a 21 diputaciones locales entre Morena y partidos aliados”, además de 9 diputaciones federales, y “aumentamos un 500% la representación en el Congreso. Se lograron 45 ayuntamientos; dos senadurías”.
Celis Silva remarcó que en Michoacán, con la nueva conformación de la legislatura local, “estamos listos para las reformas que usted, gobernador, envíe” al Congreso del Estado.
Así mismo, destacó que el gobernador “fue electo como por seis años y usted será gobernador por seis años”.
En cuanto a la candidatura a la gubernatura, destacó que ha habido alternancia en el género de las postulaciones; por ello, dijo en cuanto a la candidatura para el 2027, “no es un escenario hipotético, es una posibilidad, y lo decimos con claridad, es tiempo de mujeres”.
En tanto que el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, quien además es consejero nacional del partido, destacó que era necesaria la reunión de quienes conforman este organismo de determinación política de Morena.
“No estamos aquí por hacer corrientes, ser el grupo más poderoso”, señaló ante el Consejo.
Además, al destacar que “es tiempo de las mujeres”, ellas “están listas” en la entidad, están “puestas por si se llegara a ofrecer, que creo que sí se ofrecerá”.
Por otro lado, en cuanto al autodenominado “Bloque en Defensa de los Valores de la 4T en Michoacán”, que lidera el senador electo Raúl Morón Orozco, éste determinó no acudir al Consejo Estatal Ampliado de Morena, esto a partir de diversas diferencias con la dirigencia actual del partido en Michoacán.
En este contexto el senador electo aseveró que no hay interés por alimentar el rumor de un eventual relevo en el gobierno de Michoacán, así como tampoco el de ser interino, sino que por el contrario el interés es fortalecer al proyecto de la cuarta transformación, desde el Senado, a favor del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum.