lunes, 9 - septiembre - 2024
11.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
19.99

PRI espera que Sala Superior “recomponga la injusticia” y no ratifique la nulidad de la elección de Irimbo

Héctor Tapia / Metapolítica

Se está a la espera de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “recomponga la injusticia” que se cometió con la elección de Irimbo, donde la Sala Regional de Toluca ratificó la nulidad de la misma y con ello una elección extraordinaria, tras argumentar que hubo registro de violencia política en razón de género en esa contienda.

Esto lo informó Guillermo Valencia Reyes, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, quien apuntó además que la sentencia “no fue una acción de justicia”, sino que se cometió una injusticia “basados en la perspectiva de género”, aunque reconoció la importancia de visibilizar este tema.

En conferencia de prensa dijo que preocupa “la justicia e igualdad”, y consideró que estos “son principios fundamentales que debemos proteger, sobre todo cuando se trata de señalar culpables”.

Aquí fue cuando refirió que su candidato a la alcaldía de Irimbo, Fernando Palomino, fue víctima de discriminación, porque pese a que no se acreditó que fuera él el responsable de la violencia política de género que se argumentó para anular la elección, con esa sentencia también se le afectó no sólo al candidato, sino también el derecho de los ciudadanos de esa localidad tras haberle elegido como alcalde.

“Condenamos la violencia política que sufrió Azucena”, la candidata del PRD a la alcaldía, y que no ganó en la jornada electoral, pero “el tribunal eximió de responsabilidad” al candidato priista, por lo que también “condenamos las acciones discriminatorias” en contra de Fernando Palomino.

De esta forma informó que si es necesario ir a presentar una denuncia de tipo penal por esta razón se estará haciendo en próximos días, aseveró Valencia Reyes.

“Fernando Palomino está en su derecho de presentar su querella por discriminación, y el partido está dispuesto a apoyarlo en lo político y jurídico”, añadió.

En tanto que Fernando Palomino, candidato que resultó afectado por la sentencia, se dijo “respetuoso de las instituciones, las leyes y sobre todo a las mujeres”, pero remarcó no estar de acuerdo con la resolución de la Sala Regional de Toluca.

Aseveró que “la elección de Irimbo fue ejemplar”, y que con esta sentencia se está violentando el derecho de los ciudadanos que acudieron a votar el 2 de junio.  

“Esperamos que se recomponga esta injusticia, porque la decisión que tomó el Tribunal electoral no fue una acción de justicia, se cometió una injusticia basados en la perspectiva de género, sabemos de la importancia de este tema en la actualidad”, finalizó por su parte Valencia Reyes.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram