Redacción
Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2024. Integrantes de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación del Sistema Penitenciario, la Policía Auxiliar del estado y la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, fueron capacitados hoy en materia de responsabilidades administrativas, juicio administrativo y derechos humanos y laborales.
Esto, en el marco de la capacitación “Procedimiento Administrativo relativo al cese y sanciones administrativas impuestas a elementos de seguridad pública”, que ofreció el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) a más de 150 personas integrantes de dichas corporaciones.
Esta ocasión, “representa una estupenda oportunidad de capacitación, y es una muestra clara de la voluntad institucional del TJAM para impulsar la profesionalización de las personas servidoras públicas de la entidad; en este caso, para el mejor desempeño en el ejercicio laboral y profesional de las áreas de seguridad”, indicó el magistrado Santiago Manzo Chávez, al inaugurar la sesión.
La misma, estuvo luego a cargo del juez Carlos Castillo Gamiño, y es la primera de dos sesiones de capacitación que se realizan este 28 y 29 de agosto en el Salón Independencia de Casa Michoacán.
El juez, quien dirige el Primer Juzgado Administrativo del TJAM en Morelia, habló ahí sobre las reformas constitucionales que dieron competencia a los tribunales administrativos del país para conocer temas de este rubro.
Así como de la necesidad de que “exista una operatividad jurídica de las áreas de seguridad., en concordancia de su marco normativo específico y de sus respectivas competencias”, con objetivo de que puedan normar sus actos administrativos y desarrollar los procedimientos disciplinarios de sus áreas, sin menoscabo de los derechos humanos y laborales de sus integrantes, entre otros aspectos.
La segunda sesión de capacitación estará a cargo de la maestra Monserrat Ambrosio Mondragón, habilitada secretaria general de acuerdos del Tribunal quien tratará específicamente lo relativo a las Responsabilidades Administrativas de las y los funcionarios de dicha área; es decir, lo referente a faltas graves, hechos de corrupción y otros temas.