Héctor Tapia / Metapolítica
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán salió a arropar a la Senadora Electa Araceli Saucedo Reyes, luego de que se registrara en la Cámara Alta en la fracción parlamentaria de Morena, y remarcó que la determinación fue una decisión colectiva, retornando a los ideales de izquierda del partido, por lo que se le respalda en la misma decisión.
En este contexto Octavio Ocampo Córdova, dirigente del partido en Michoacán, dijo que “la decisión que toma la senadora, no es una decisión personal, es colectiva, que la platicamos con la dirigencia estatal, con las autoridades electas, con liderazgos del partido en Michoacán; fue una decisión en conjunto”, insistió.
De la misma forma, aseveró que el PRD en Michoacán no ha perdido su dignidad, ni tampoco ha traicionado, “somos congruentes, como la verdadera izquierda de México. Araceli seguirá caminando en la izquierda”.
Ocampo Córdova dijo que hace una década el PRD tomó decisiones, con la firma del Pacto por México, que llevó a que el electorado les cobrara la factura llevándolos al momento que recientemente le tocó vivir que fue la pérdida del registro nacional.
“Somos conscientes de los errores, pero también de cómo retomar el rumbo como un partido de izquierda”, aseveró, y remarcó que en las últimas semanas la militancia, volvió a recriminar la alianza electoral que se conformó con el PAN y el PRI, alianza que ya culminó y quedó atrás.
A partir de la autocrítica, dijo, el PRD Michoacán en sus mesas políticas posteriores a la elección, a través de su militancia y autoridades electas, se coincidió en ser congruentes a los principios de origen del partido, a partir del consenso, de retornar a la izquierda.
Las alianzas electorales que se hicieron con el PAN y el PRI ya “cumplieron su ciclo”, pero “ya se cerró el proceso electoral”, por lo que al PRD le corresponde mirar a su futuro y escribir su propia historia “en el camino de la izquierda”.
Fue en este punto cuando el dirigente del PRD en el estado aseveró que aunque la senadora Araceli Saucedo se registró en la fracción de Morena en la Cámara Alta, ella no se afiliará a ese partido, y que se mantiene en el PRD; “se ha registrado en una bancada de izquierda, donde tenemos coincidencias ideológicas, sin perder nuestra esencia perredista ni olvidar nuestro origen”.
“Esta decisión que se ha tomado será respetada y respaldada por el perredismo michoacano”, apuntó.
El dirigente retomó su postura en el sentido de que el PRD perdió su registro por haberse aliado con el PAN y el PRI, con reformas que iban en contra del origen del partido.
“Quienes causaron que el PRD perdiera el registro fue esta alianza que absorbió al perredismo nacional, porque la gente dejó de vernos en la izquierda”, indicó.
En cuanto a las reformas del Plan C, particularmente la Judicial, dijo que la senadora Araceli no se ha pronunciado al respecto, sin embargo destacó el PRD podrá ayudar a “matizar” estas iniciativas, con las que se han manifestado que no se está de acuerdo “al cien por ciento”, y que se deben poner algunos candados.
Con esta determinación no se ha definido una alianza electoral para el 2027, esta se discutirá en otro momento, y se revisará con calma y serenidad.
“Cada partido toma sus propias decisiones, nosotros estamos tranquilos con nuestra militancia que es la que a nosotros nos interesa, con ellos hay una coincidencia. Es una decisión colectiva que hoy tomamos”, enfatizó.