Héctor Tapia / Metapolítica
Luego de un par de resoluciones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a un día de que asuman las nuevas autoridades municipales, la LXXV Legislatura el Congreso tendrá que sesionar de urgencia para designar a quienes asumirán las encargaturas de los ayuntamientos de Irimbo y de Charapan.
Para el caso lo de Irimbo lo que resolvió la Sala Superior, que es la última instancia de justicia electoral del país, fue a partir de que se ratificó que hubo violencia política en razón de género, y en el segundo caso, el de Charapán, por fue por la simulación en la auto adscripción de género de quien ganó la contienda.
En el caso concreto de Irimbo, con esta sentencia, se ratificó la nulidad de la elección y con ello se mandata al Instituto electoral de Michoacán (IEM) el inicio del proceso de organización de la elección extraordinaria.
Con esta sentencia la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal determinó que sí eran suficientes las pruebas de la violencia política en razón de género que se cometió en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís.
La sentencia original fue emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), misma que fue ratificada primero por la Sala Regional de Toluca, y hasta el último momento por la Sala Superior.
En cuanto al caso de Charapan, el máximo tribunal de justicia electoral del país, en su sentencia determinó que hubo simulación en la auto adscripción de género de parte de Rubén Torres García, quien se auto adscribió como mujer en la contienda, y pese a los señalamientos que se habían dado al respecto, el tribunal local avaló esta postulación.
En el caso concreto de Charapan el Congreso del Estado tendrá que designar como encargada del despacho a la síndico de la planilla ganadora, en tanto designan a quien quedará al frente de este ayuntamiento.