Héctor Tapia / Metapolítica
Para que avancen el paquete de reformas constitucionales locales anunciadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para Michoacán, y que se contemplan dentro del llamado Plan Morelos, se prevé sumar más aliados al proyecto dentro de bancadas distintas a las de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Esto lo refirió el mandatario michoacano ante los medios de comunicación al cuestionarle sobre si se prevé la unidad dentro de las fracciones afines al movimiento, las cuales significan una mayoría calificada en el Legislativo local.
Ramírez Bedolla dijo confiar en que en las fracciones de Morena, PT y Verde Ecologista, “los partidos de la 4T”, se mantendrá la unidad frente a las reformas que se han planteado, y que van desde temas al sistema de justicia local, pueblos originarios, derechos de las mujeres e incluso temas político electorales.
También confió en que no sólo se mantendrá la unidad entre los legisladores y legisladoras de la coalición, sino que “vamos a sumar aliados al proyecto, al Plan Morelos, a las iniciativas”.
Ramírez Bedolla dijo estar seguro que “la labor política, el oficio, debe estar por delante; no tenemos una situación de sobre confianza, estamos manteniendo diálogo con todas y todos”.
De esta manera el gobernador indicó que frente a estos temas que están en la agenda legislativa que son de interés de su gobierno “ampliaremos los consensos, el apoyo y el respaldo”.
Además, espera los consensos sobre temas que calificó de ‘trámite’, como lo son la discusión y aprobación de lo que es el Paquete Económico para el 2025, que contemplan la Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal, los cuales se discuten en el pleno en el mes de diciembre, pero que se presenta desde noviembre al Legislativo local.
En cuanto a la oposición en el Congreso local, expuso, ésta “siempre va a existir, y es sano que exista; no estamos en un régimen totalitario”; sin embargo, dijo, “es una labor del Ejecutivo el dialogar con el Legislativo para alcanzar acuerdos”.