Héctor Tapia / Metapolítica
Frente a las renuncias que se han venido dando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la última semana, la extinción de este partido a nivel nacional, y el viraje que ha tomado el partido del sol azteca en Michoacán, donde todavía sostiene el registro local, Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a “toda la militancia” perredista a que se sume al tricolor.
Al abrirles la puerta para que se sumen al Revolucionario Institucional, aseveró que a partir de la “evidente” alianza del PRD con Morena, muchos perredistas no están de acuerdo con la ruta que está tomando el partido del sol azteca.
“Nosotros queremos decir a todos los militantes del partido (PRD) que en el PRI tienen las puertas abiertas, somos un partido de centro izquierda y busca genera equilibrios, y tengan la certeza de que aquí no se les defraudará ni se utilizará su voto para llegar al poder”, aseveró.
A su vez, sirvió este mensaje para a su vez lanzar un guiño al Partido Acción Nacional (PAN), a quienes calificó de serios, para tratar de avanzar en una alianza de cara al 2027, sólo entre estos dos partidos; esto, pese a que ha habido descalificaciones de ambas dirigencias posterior a la jornada electoral reciente, donde el partido blanquiazul aseveró que no se aliaría “con el PRI de los Valencia”.
“Creo que quedó claro, y quienes hacen política en el PAN, ya tienen claro con qué PRI tendrán que construir, con el PRI de los Valencia, Bribiesca, los Martínez, y con este PRI tendrán que construir”, dado que son los que estarán en la dirigencia hasta el 2026, que es cuando se tendrá que renovar la dirigencia estatal, año que es la antesala del próximo proceso electoral.
Valencia Reyes dijo que frente a “la escalada de renuncias” en el PRD, a aquellos que no se sientan identificados con su dirigencia estatal, y que “incluso se sienten traicionados”, la puerta está abierta.
Aquí hizo referencia a la reciente determinación que tomó la senadora Araceli Saucedo Reyes, quien ganó por la coalición Fuerza y Corazón por México, que conformaron PRI, PAN y PRD, de registrarse en la Cámara Alta en la fracción parlamentaria de Morena, y criticó esa decisión que calificó como una traición.
Ante los medios de comunicación dijo que en el PRD “hay cuadros valiosos como Julieta Gallardo, Minerva Bautista, y otros elementos más”.
“Quiero decirles que aquí están las puertas abiertas”, insistió.
En cuanto al PAN, dijo Guillermo Valencia, “sería una alianza mucho más potente entre los dos”, que con tres partidos como se hizo en el proceso pasado.