Héctor Tapia / Metapolítica
La madrugada de este miércoles fue aprobada por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, la Reforma al Poder Judicial en la Cámara de Senadores donde se avala que ahora los jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular, siendo este el aspecto más polémico de la reforma.
En medio de un intenso debate, y con diversas protestas, además con varios momentos de tensión que se libraron en el proceso, esta iniciativa fue avalada con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Quienes avalaron fueron las fracciones parlamentarias de Morena, PT y Verde Ecologista, más un senador del PAN, Miguel Ángel Yúnes Márquez, quien votó contrario al resto de la fracción albiazul.
Ahora, en su ruta legislativa pasa a los congresos locales para que estos la discutan y se pronuncien al respecto, y para que pueda ser aprobada y promulgada necesita el respaldo de la mitad más uno de los congresos locales; es decir 17 congresos de los estados tendrían que respaldarla para que posterior a ello pueda ser promulgada.
Cabe apuntar que esta sesión se tuvo que suspender inicialmente porque un grupo de manifestantes que están en contra de la Reforma irrumpieron en las instalaciones del Senado, causaron diversos destrosos con su protesta, y tomaron el pleno entre consignas diversas en rechazo a la misma.
Luego de esta irrupción y toma de la sede del Senado de la República, la sesión se llevó a una sede alterna para desahogar la agenda que ya estaba programada, y se llevó a la antigua sede del Senado en Xicontencatl, para lo que se dispuso un perimetro de seguridad y se evitara de nueva cuenta se reventara la sesión por manifestantes.