Metapolítica
Morelia, Michoacán. – La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una reforma con la Alejandro Moreno Cárdenas pretendía extender su mandato hasta el 2028.
La reforma fue aprobada el pasado 7 de julio en la 24 Asamblea Nacional por lo que la comisión del INE consideró que la modificación a las normas del partido se realizó cuando aún no concluía el proceso electoral de este año.
Cabe agregar que, al inicio de la sesión, el consejero Arturo Castillo solicitó que la votación se suspendiera para que el fallo no interfiriera en la discusión de la reforma al Poder Judicial, sin embargo, la propuesta fue rechazada.
Al respecto, Alejandro Moreno acusó que el gobierno había presionado al INE para tener esta resolución:
La modificación a los estatutos del PRI, que permitían alargar el mandato de Moreno Cárdenas, no había sido bien recibida por un grupo de militantes de este partido, entre ellos Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, expresidentes nacionales del tricolor.
Alejandro Moreno es presidente nacional del PRI desde 2019; en 2023 cuando concluía su mandato impulsó una reforma a los estatutos para continuar hasta 2024. El pasado 11 de agosto logró que el Consejo Político Nacional lo reeligiera por otros cuatro años, y en 2028 va a tener la oportunidad de volver a competir por un nuevo periodo que concluiría en 2032.
Cabe señalar que aún faltaría la determinación del Consejo General del INE sobre este asunto.
Con información de Animal Política y Milenio