sábado, 21 - diciembre - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

Reforma al Poder Judicial sería aprobada al arranque de la LXXVI Legislatura: Reyes Galindo

Héctor Tapia / Metapolítica

El Congreso de Michoacán ya fue notificado sobre la reforma constitucional al Poder Judicial en el Senado de la República, y se tienen las condiciones para que en el arranque de la siguiente legislatura la minuta se ponga a consideración del pleno y se avale, aseveró Reyes Galindo Pedraza, diputado local por el Partido del Trabajo.

El legislador petista, que no sólo formó parte de esta legislatura saliente, sino que fue reelecto para la siguiente, enfatizó que pese a que las bancadas de la cuarta transformación tienen la mayoría calificada para la siguiente legislatura, sólo se requiere de una mayoría simple para ser avalada, y con ello que Michoacán se sume a las entidades federativas que le respalden.

De acuerdo a la norma se requiere el respaldo de la mitad más uno de los congresos locales del país, del constituyente permanente, para que esta pueda ser promulgada y continuar posteriormente con las homologaciones de las legislaciones locales.

Para Reyes Galindo la Reforma al Poder Judicial “es un extraordinario paso en esta consolidación en lo que hemos denominado como segundo piso de la 4T, un proyecto que fue presentado desde el 5 de febrero”, con un paquete de reformas constitucionales que hizo llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. 

La reforma al Poder Judicial fue aprobada por mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y refleja una mayoría del pueblo que respalda esta decisión, porque además fue parte de la narrativa en campaña.

El diputado local petista dijo que ahora lo que sigue es que arribe a las legislaturas locales; y en lo que respecta al Congreso Michoacano, éste ya fue notificado, y lo que se está planteando es que la Mesa Directiva turne la minuta a la Comisión de Puntos Constitucionales para que sus integrantes analicen la misma y elaboren el correspondiente dictamen.

Fue muy concreto en remarcar que a las legislaturas locales sólo les corresponderá decir o pronunciarse si están a favor o en contra de la reforma, y no tienen la posibilidad de modificar la minuta.

Reyes Galindo refirió que una vez pasado el dictamen, y por los mismos tiempos, podría llevarse el tema para el arranque de la LXXVI Legislatura, en sesión extraordinaria. 

“Ya fue notificado el Congreso, lo que pedimos a la Presidencia de la Mesa Directiva es que haga uso de esta facultad para que se turne a la comisión; estamos empujando esa ruta, que cumple los términos de la ley”, indicó.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram