Héctor Tapia / Metapolítica
Se agudiza la crisis en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, luego de la renuncia a su militancia de su diputada local electa Xóchitl Ruiz González, la dirigencia estatal anunció que someterá a proceso de expulsión a la diputada Gloria Tapia Reyes, por haber avalado en Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura saliente el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, que el tricolor rechazó a nivel nacional.
En este contexto Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del PRI, dijo que quien quiera renunciar al partido es el momento, y que es mejor para ese instituto político tener una sacudida de los perfiles que ya no quieran caminar con el Revolucionario Institucional.
En cuanto a Xóchitl Ruiz, quien este viernes notificó que se integraría a la fracción parlamentaria del Verde Ecologista, el dirigente dijo que sí fue sorpresiva la renuncia de la diputada electa, quien asumirá constitucionalmente este sábado para la siguiente legislatura.
De acuerdo al dirigente estatal, Xóchitl Ruiz estaba contemplada para ser quien coordinara a la próxima fracción parlamentaria del partido en el Congreso del Estado, pero al parecer no se le alcanzó a hacer el ofrecimiento.
En cuanto a Gloria Tapia, Valencia Reyes no quiso revelar el nombre, pero fue específico en que era una diputada del PRI que integraba la Comisión de Puntos Constitucionales en esta legislatura saliente, y que avaló el dictamen de la reforma al Poder Judicial, que no alcanzó a entrar al pleno.
En este contexto, refirió que Gloria Tapia se acercó a presentar su renuncia al partido; sin embargo, apuntó, hay “instrucciones para iniciar un proceso de expulsión”.
Fue en este sentido en que refirió que “una buena sacudida al partido no le cae mal”, porque hay varios que sólo ven por sus intereses personales, y que se sostienen quienes ven por el futuro del país.
Lo que vive actualmente el PRI es “una etapa de depuración, lo que hou se va, tal vez nunca estuvo aquí, tal vez el partido fue un trampolín, un espacio”.
En cuanto a la secretaria general que se queda acéfala, tras la renuncia de Xóchitl Ruiz González, dijo que se verá el tema con el Consejo Político y la Dirigencia Nacional, espacio que tendrá que ser ocupado por una mujer. Esto se buscará desahogar “a la mayor brevedad”, indicó.
Hay que referir que, con la salida de Xóchitl Ruiz, el PRI se quedará solo con dos diputaciones locales para la siguiente legislatura; ambos llegan por la vía de Representación Proporcional, uno es Guillermo Valencia Reyes y la segunda posición la ocupa Adriana Campos Huirache.