☞ OPINIÓN | PENÚLTIMA GIRA PRESIDENCIAL PROCESO DE TRANSICIÓN EN MÉXICO

21

Por Catalina Rosas

Desde las elecciones del pasado 2 de junio que dieron la victoria a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo para ser la sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, arrasando en las urnas con más del 60% de los votos, han realizado juntos una serie de giras los fines de semana por todos los estados de la República, en el marco del proceso de transición de la administración; iniciando el 14 de junio en el norte del país donde recorrieron los estados de Durango, Coahuila y Tamaulipas. 

Este fin de semana, después de la ceremonia tras del 177º Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en la Ciudad de México (éstos jóvenes cadetes que dieron su vida por nuestra independencia defendiendo el Castillo de Chapultepec, durante la invasión de los norteamericanos a nuestro país) partieron rumbo a Tabasco para abordar el tren en la Estación Chontalpa o Teapa para inaugurar el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, también conocido como el Tren del Istmo. Con destino hasta Palenque, Chiapas en una de sus últimas giras por el sureste del país juntos, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador;  supervisaron la puesta en marcha del Tren Transístmico y del Tren Maya dos iniciativas clave para el desarrollo económico y turístico de la región.

Este tramo que cruza los estados de VeracruzTabasco y Chiapas y que tiene 310 kilómetros de vías férreas, con estaciones importantes como CoatzacoalcosLas ChoapasJuárezPino Suárez y Pakal Ná (Palenque). La inauguración de este tramo representa un avance fundamental en la revitalización económica del sur del país, tener presente que por décadas ha estado rezagado en comparación con otras regiones. 

Esta obra considerada como un elemento clave para el desarrollo del sureste mexicano una zona históricamente relegada; ahora se posiciona como un eje central de conectividad y progreso. Una obra de infraestructura que conectará el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca cruzando el Istmo de Tehuantepec. El corredor ferroviario será una pieza clave para el desarrollo regional porque facilitará el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico, reduciendo costos logísticos y favoreciendo el comercio entre Asia y América.

Este proyecto junto con el Tren Maya busca mejorar la conectividad entre las principales ciudades y zonas turísticas del sureste mexicano fomentando el turismo y la inversión extranjera además de generar miles de empleos directos e indirectos en la región.

Además de la inauguración del Tren Transístmico la Presidenta electa Dra. Claudia Sheinbaum  y el Presidente Andrés Manuel López Obrador también estuvieron presente en la supervisión de otro de los proyectos insignia: el Tren Maya. Esta obra que interconectará cinco estados del sureste mexicano impulsando el turismo y el desarrollo local. El tramo inicial del tren conecta importantes destinos turísticos como Palenque, Chiapas con la Península de Yucatán cruzando por zonas de interés como Calakmul, Campeche y terminando en Cancún, Quintana Roo

Pernoctaron en Palenque y el sábado 14 de septiembre encabezaron un evento por los 200 años de la incorporación democrática de Chiapas a México. Ahí la Dra. Claudia en su intervención destacó que la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial marca un punto importante en la historia del país 

Durante la gira por la zona arqueológica de Kalakmul Campeche en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Layda Sansores, hizo hincapié en la relevancia histórica de esta fecha. “El día de hoy también sabemos que es un hecho la reforma del Poder Judicial. Es quizá uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”, expresó.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

.