Héctor Tapia / Metapolítica
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los integrantes de la misma se reunirán la siguiente semana para definir los criterios bajo los cuales se habrá de analizar el presupuesto 2025 para el Poder Legislativo.
Esto lo reveló Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Jucopo, quien refirió que se tomará como base lo que se aprobó por la legislatura para este ejercicio fiscal.
En este contexto la diputada morenista dijo que en el Poder Legislativo serán “escrupulosos” en el manejo adecuado de los recursos públicos que se le programan anualmente.
Así mismo, refirió que también están en fase del proceso de conformación de las correspondientes Comisiones de dictamen, comités y órganos administrativos; en este sentido refirió que se estima que el jueves de la próxima semana también quedarán conformadas el resto de las comisiones.
En cuanto al tema de las comisiones, hay que referir que este viernes fue aprobada la conformación de la Comisión de Puntos Constitucionales, esto porque “en la ruta de cumplir el avance de la 4T en Michoacán, tenemos que estar listas para aprobar las 17 reformas que faltan todavía”.
La presidenta de la Jucopo fue más allá, incluso dijo que una vez que fue aprobada la reforma constitucional en materia indígena, y en cuanto sea aprobada por el Senado de la República, en el Congreso michoacano proyectarían hacer “una pijamada legislativa” para inmediatamente dar para adelante la aprobación en lo local, como parte del Constituyente permanente.
Alanís Sámano se refirió a las iniciativas de reforma dentro del Plan Morelos, y dijo que de entrada rescata dos temas que consideró fundamentales también acompañar, una que es la despenalización del aborto en el estado, y lo relativo a los pueblos y comunidades indígenas.