Héctor Tapia / Metapolítica
En sesión extraordinaria celebrada este inicio de semana, el diputado local Guillermo Valencia Reyes, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para decretar el 10 de junio de cada año como el Día del Padre.
El líder parlamentario explicó que con esta iniciativa se busca instaurar una fecha “cierta” para esta celebración.
En su exposición de motivos, Valencia Reyes refirió que actualmente esta celebración varía año con año, al no estar designado un día específico en el calendario, con lo que se busca establecer una fecha concreta, “en consonancia con la necesidad de brindar estabilidad a esta importante celebración familiar”.
Explicó que esta fecha simbolizará el reconocimiento y gratitud “que debemos a aquellos hombres que, con dedicación, desempeñan un rol fundamental de las familias y comunidades”.
El líder de la fracción del PRI refirió que “la figura paterna es una piedra angular en la estructura y funcionamiento de la familia”.
“A menudo su esfuerzo y sacrificio pasan desapercibidos, y un día específico permitirá reconocer su arduo trabajo, y dedicación, promoviendo una mayor valoración en su papel en la sociedad”, abundó.
Desde la tribuna aseguró que al instaurarse una fecha fija se facilitará la organización de actividades en reconocimiento de los padres, y se contribuirá a fortalecer los lazos familiares, y una cultura de mayor respeto y reconocimiento.
Dijo que “esto promueve la igualdad de género, en el reconocimiento de los roles familiares y refuerza la idea que tanto padre y madre son fundamentales para el desarrollo de los hijos; y fomenta valores como la gratitud y la unidad, que son necesarios para una sociedad más solidaria”.
Esta iniciativa la suscribieron Nalleli Julieta Pedraza, Ana Vanesa Caratachea Sánchez, Teresita Herrera, lo mismo que el independiente Carlos Bautista; esta iniciativa será turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Cultura