viernes, 22 - noviembre - 2024
10 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

“O dejan al PAN… o nos vamos…”: Gómez Morín pide suspensión de renovación de dirigencias en el partido, en tanto se garantiza piso parejo

Héctor Tapia / Metapolítica

Si no se frena o cancela el proceso de renovación de la dirigencia nacional y en los estados, del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto no se resuelvan los problemas internos que han llevado al partido a una crisis, se buscaría que panistas de todo el país renuncien a sus militancias.

Esto lo planteó Manuel Gómez Morín Martínez del Río, consejero nacional del PAN, e integrante de la Comisión Permanente Nacional, en su gira por el país, y que ahora tocó Morelia visitar, para presentar la iniciativa “O dejan al PAN… o nos vamos…”.

En conferencia de prensa dijo que este movimiento es respuesta o reclamo “para quienes tienen secuestrado al partido” y lo liberen; en este sentido se refirió al actual dirigente, Marko Cortés Mendoza, Jorge Romero, Santiago Creel y el mismo Ricardo Anaya, entre otros.

Todos ellos son “padroneros”, es decir que controlan el padrón del partido y “toman todas las decisiones; son los que negocian las candidaturas, y esto ha tenido consecuencias dañinas no sólo para el PAN sino para el país entero”.

Fue aquí cuando remarcó que lo que se pretende es que se suspenda el proceso interno de renovación de las dirigencias nacional y estatales, que se designe a una dirigencia nacional de carácter transitorio, que presida una mujer, para poder llevar a cabo el diagnóstico de lo que pasa actualmente en el partido y lo que se tiene qué hacer para corregir el rumbo.

Refirió que “el padrón está cooptado y manipulado, son 300 mil que responden a intereses de los ya mencionados”; por ello es que insistió en que es necesario no sólo que se revise el padrón, sino que el partido también se abra a nuevos militantes porque “urge sangre nueva”.

Una vez que se haya dado este proceso de revisión y corrección, entonces sí, dijo, que se convoque al proceso de renovación, “ya con un piso parejo y saneado el partido”; y, en este contexto indicó que actualmente se observa “una cargada” a favor de Jorge Romero, de lo que llamó el Cártel Inmobiliario.

“Si vemos que no hay respuesta nos vamos del partido”, aseveró Manuel Gómez Morín, quien refirió que se han visitado tres puntos y que continuarán sus recorridos por el país; en cada punto que visitan, explicó, se está llamando a la militancia a informarse sobre esta iniciativa, y se acerquen.

Aquí insistió con que si no se cumple con la revisión y corrección del rumbo del partido, entonces se irán del partido, quienes se sumen a esta iniciativa que plantea; “si nos vamos 30 mil y eso pone en riesgo el registro del partido, no nos importa, queremos que AN se corrija, y si se pierde el registro que se pierda”.

Para el caso concreto de Michoacán, dijo, “se sabe que hay presión en militantes para apoyar a Jorge Romero”, este tipo de hechos son los que “ensucian al proceso”, por eso insistió en llamar a que quienes controlan al padrón de militantes “lo suelten, y permitan que el PAN tenga una vida como partido demócrata”.

Gómez Morín refirió que todavía se tiene esperanza en que se pueda recomponer el camino.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram