☞ ESLABÓN DEMOCRÁTICO | LAS ELECCIONES DEL PODER JUDICIAL

23

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Tal como lo mandata el Artículo Segundo Transitorio en el decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado lunes 23 de septiembre el Instituto Nacional Electoral dio inicio al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para elegir a los distintos cargos que integran el Poder Judicial, conforme dicha reforma constitucional. Este dispositivo transitorio señala que a los 7 días de entrada en vigor esta reforma se debería de dar inicio al proceso electoral.

Este Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación es algo inédito, en otras naciones no se cuenta con la cantidad de cargos y la dimensión de un proceso electoral que se estará dando en México.

En estas nuevas disposiciones se establece que en este proceso electivo las y los representantes de los partidos políticos no estarán en este proceso electoral, motivo por el cual el INE reformó su reglamento de sesiones, donde por primera ocasión no estarán las y los representantes en la mesa del Consejo General del INE.

Es por ello, que el INE deberá de verificar como se realiza cada una de las etapas para una elección, ya que el INE tiene desde hace 30 años experiencia para elecciones de carácter electoral de representación política, es decir, a nivel federal, estatal y de distritación.

Ahora en esta ocasión se deberá de hacerse diferente, primero sin los partidos políticos; segundo, a través de distritos judiciales que no corresponden en ocasiones a los distritos electorales; tercero, deberán de recibirse en pocos días al emitirse la convocatoria de cada una de las propuestas del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, en los cuales deberán de hacer distintas propuestas para los distintos cargos.

¿Cuáles van a hacer esos cargos que se van a elegir?, serán 9 ministras o ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 15 integrantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2 magistradas de la Sala Superior del TEPJF, 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, 449 magistraturas de circuito y 215 personas juzgadoras a nivel distrital.

Esto implicará un cambio de la logística, algo diferente y de lo que estaremos hablando en las próximas semanas.  

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio