Por Héctor Tapia
Por unanimidad, los 40 diputados y diputadas de la LXXVI Legislatura de Michoacán votaron a favor de la Reforma Constitucional en materia de comunidades indígenas y afromexicanas, con lo que se hacen modificaciones encaminadas a reconocer y proteger a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El congreso local votó esta reforma la madrugada de éste jueves, apenas 24 horas después de que fuera avalada en el Senado de la República, quien turnó la reforma constitucional a los congresos locales del constituyente permanente.
Con eso Michoacán fue uno de los 17 estados de la república que respaldaron esta reforma constitucional, con lo que se logró el respaldo de la mitad más uno de los congresos locales necesarios para que proceda entonces a promulgarse y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto Nalleli Pedraza, diputada por Morena, dijo que si bien en Michoacán hay avances, hay aspectos que se tienen que llevar al terreno constitucional.
En tanto que Belinda Iturbide Díaz, también de Morena, remarcó que esta reforma tiene una visión clara de justicia social.
Por su parte la diputada por el PRI, Adriana Campos Huirache, dijo festejar esta reforma, aunque remarcó que esto contrasta el recorte de recursos federales al instituto nacional de pueblos indígenas para que logre sus objetivos.
Teresita Herrera, coordinadora del PAN en el Congreso, remarcó que esto tiene que traducirse en hechos a favor de estos pueblos; esto de cara a la discusión del presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, donde el discurso “tendrá que cobrar vida”.
La diputada perredista Brissa Arroyo, quien votó también a favor, dijo que esta reforma es saldar una deuda histórica con estos pueblos. “Es ahora la oportunidad histórica de revindicar el quehacer legislativo” para combatir la discriminación, remarcó.
En tanto que el diputado Abraham Espinosa, por el Verde ecologista, también se pronunció a favor, dijo que esta reforma fortalece la protección de los pueblos indígenas y afromexicanas, para que puedan proteger lo que les pertenece; “con esta reforma estas comunidades podrán tomar sus propias decisiones y proteger su patrimonio cultural, que son una riqueza invaluable para Michoacán”, enfatizó.
Luego de que sea promulgada y publicada en el DOF, se correrá el tiempo establecido para que se homologuen las legislaciones locales de todo el país.
Cabe apuntar que para este mismo jueves se tiene programado que a medio día sesione el pleno de manera extraordinaria para abordar ahora la reforma constitucional en materia de guardia nacional.