Por Héctor Tapia / Metapolítica
Debido al número de asuntos, y al conjunto del personal que los atiende, “sería inviable adscribir al Tribunal de Justicia de Michoacán al Poder Judicial del estado, en el marco de la reforma judicial al Poder Judicial local”, declaró en entrevista telefónica Hugo Alberto Gama Coria, presidente del TJAM.
A pregunta expresa, sobre la idea que marcó este viernes el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, durante una reunión con su personal, la de integrar “como Sala del Poder Judicial al Tribunal Administrativo”, Gama Coria adelantó que esto sería poco factible y, además, que tal escenario se ha desestimado en los diálogos que mantiene el propio TJAM con el Ejecutivo de la entidad.
“Digo que es inviable subsumirnos al PJEM, por el número de asuntos que atendemos, por el conjunto del personal y porque, entre otras cosas, para ello tendrían que crearse juzgados especializados, salas administrativas y salas anticorrupción; es decir, que debería asumirse una carga económica de más de 250 millones de pesos para el Poder Judicial, mientras que ahorita, el presupuesto que se asigna a la justicia administrativa y con lo que funciona de manera eficiente y eficaz su Tribunal, es de 140 millones de pesos.
“Pero, sobre todo, es constitucionalmente inviable. En su artículo 116, fracción V, la Constitución Federal mandata que los estados de la República deberán instituir tribunales de justicia administrativa, dotados de plena autonomía para dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública local y municipal y los particulares, entre otras facultades. Es decir, la Carta Magna es clara en ese sentido: los tribunales administrativos son autónomos en este país”, subrayó Gama Coria.
- ¿Dice que los magistrados del TJAM han dialogado con el gobernador?
“En efecto, hemos buscado un diálogo permanente con el titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, y él ha estado dispuesto, incluso: él tiene claro que constitucionalmente el tribunal administrativo debe mantenerse como un órgano constitucional autónomo, caso contrario habría que modificar la Constitución federal, por lo que desconozco el contexto de la declaración del magistrado presidente Reséndiz García; aunado que no pienso que sea correcto que se dé a conocer una propuesta sobre nosotros, cuando no se ha tomado en cuenta al Tribunal”. - ¿Esta idea de añadirlos al PJEM no les fue consultada?
“En lo absoluto, sin embargo, respetamos, claro está, los comentarios del magistrado presidente; pero no los compartimos. En lo personal deseo que las y los trabajadores del Poder Judicial sean escuchados, que sus derechos sean salvaguardados y que sus propuestas sean consideradas en la reforma judicial local, pero insisto, no es factible que adscriban al TJAM y menos cuando, en realidad, la Reforma Constitucional no observa a los tribunales de justicia administrativa en el país”. - En caso de reforma para que los magistrados del TJAM fueran electos epor el voto popular, ¿ustedes estarían dispuestos a ser electos de esa manera y ya no por el Congreso, como sucede hasta ahora?
“En lo personal sí, yo participaría; siempre que existan condiciones de igualdad en la contienda, por supuesto que saldría a buscar el voto popular”.