☞ OPINIÓN | CIERRE DE LA TRANSICIÓN HISTÓRICA

18

Por Catalina Rosas

Las giras de la transición entre la administración del presidente constitucional Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa iniciaron el 14 de junio de 2024 y concluyeron este 29 de septiembre del presente año. En estas giras donde se cierra un ciclo del presidente Andrés Manuel y da inicio el segundo piso de la presidenta electa, recorrieron las 32 entidades del país en 10 fines de semana durante dos meses y medio, con el objetivo de realizar la supervisión de obras de infraestructura prioritarias y la evaluación de programas del bienestar. Fue una histórica entrega recepción de la transición pública federal en el territorio con la gente. Donde la nostalgia del pueblo de México al despedir al presidente fue evidente y muy emotiva.

En este último fin de semana de la transición histórica, iniciaron en Guaymas, Sonora; donde entregaron un acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018 del Pueblo Yaqui y posteriormente en Sinaloa, inauguraron la zona de riego de la presa “Santa María” en el Rosario, que beneficiará a 2,551 productores que trabajan una superficie de 24,250 has. en el sur de Sinaloa. Ahí la Dra. Claudia Sheinbaum refirió al término de la firma como testigo de honor, que se continuará con la transformación, que no van a regresar el régimen de corrupción y privilegios y que se gobernará con el legado del presidente Andrés Manuel, y continuarán todos los programas del bienestar mismos que en su gobierno quedarán en la Constitución como derechos constitucionales para que nunca nadie los pueda quitar.

En la ceremonia de cierre del proyecto Tren maya y entrega de reconocimientos al personal de ingenieros constructores que llevaron a cabo obras prioritarias del gobierno de México durante la presente administración en Chetumal Quintana Roo, obra emblemática que conecta al sureste del país y que supone el regreso de los trenes de pasajeros de larga distancia a México y que recorre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de siete tramos. La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo felicito a las y los trabajadores de la construcción que hicieron posible la hazaña histórica del Tren Maya, dijo –son mente cuerpo y fuerza de la transformación-, demostrando porqué l@s mexican@s nos sentimos orgullosos de nuestras fuerzas armadas nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México que estamos viviendo tiempos virtuosos con fuerzas armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares.

Se dirigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que se cerraba la “transición histórica” y en su última gira juntos antes de asumir la presidencia del país, emocionada dijo ser testiga de lo hermoso que era ver al Presidente de México fundirse con su pueblo y lo emocionante ver a su pueblo fundirse con su Presidente.

Destacó que daba orgullo decir que para much@s mexican@s era el mejor presidente que ha tenido nuestro país. Y con alegría dijo –mire lo que nos ha dejado: Beca universal para adultos mayores, beca universal para estudiantes de preparatoria, becas Benito Juárez para estudiantes de escasos recursos, sembrando vida programa ambiental con dimensión social más grande del planeta, jóvenes que construyen futuro, fertilizantes gratuitos,  recursos directos a la gente para que mejoren sus escuelas y las clínicas, más de 200 universidades del bienestar, un nuevo sistema de salud pública, el tren maya, la refinería Olmeca, el aeropuerto Felipe ángeles, el de Tulum, el de Tepic, el tren interoceánico y sus 12 polos de desarrollo para el bienestar, plantas de generación eléctrica, la planta solar más grande de Latinoamérica, el plan Sonora , la reforma constitucional y los planes de justicia para los pueblos indígenas, presas, puertos, carreteras, aduanas, caminos rurales y artesanales, infraestructura comunitaria, fortalecimiento de las empresas energéticas del estado, la nacionalización del litio, el banco de bienestar, aumento salariales como nunca, desaparición de outsourcing, reforma a las pensiones, una economía fuerte, principal socio de Estados Unidos,  la doceava economía del mundo, disminución de la pobreza y las desigualdades; entre otros muchos logros. Todo ello sin endeudar al país ni aumentar impuestos y  habiendo cruzado una grave pandemia y su crisis económica.

Nos deja, le dijo, un nuevo modelo económico, las bases de un nuevo poder judicial, los cimientos de un nuevo pensamiento y además deja algo hermoso un pueblo politizado, alegre, que sabe de su fuerza y de su historia.

Además mencionó que el Tren Maya, frente a todas las adversidades era una realidad, sabiendo que contrario a lo que se dice, el tren significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después de la Amazonas; el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y el reconocimiento de los mayas de antes y los Mayas de ahora, como los grandes guardianes del sureste.

Terminó  diciendo gracias además de su lucha incansable, lucha que continúa ahora en la reflexión de la grandeza de este nuestro hermoso país, por su generosidad para realizar la gira de transición histórica, han sido momentos memorables le digo a Usted y al pueblo de México, estoy lista, fuerte! y está listo el pueblo de México para iniciar con el segundo piso de la Cuarta Transformación”.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.