☞ ENFOQUE ELECTORAL | Actualizar la Credencial para Votar

8

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Desde el pasado 3 de Junio, el Instituto Nacional Electoral en Michoacán ha estado atendiendo a la ciudadanía, en sus módulos de atención ciudadana, para llevar a cabo los diversos trámites que requiere, como lo son inscripción por vez primera, cambio de domicilio, corrección de datos, actualización por pérdida de vigencia, reposición por robo o extravío, entre otros.

De hecho, desde el pasado 3 de Junio al 22 de Septiembre se han realizado en Michoacán un total de 191,949 trámites, al tiempo que se han entregado 167,688 credenciales para votar.

La semana con mayor asistencia de la ciudadanía a los módulos de atención ciudadana fue la del 10 al 16 de Junio, cuando acudieron a realizar sus trámites 15,414 ciudadanas y ciudadanos en Michoacán, que coincidió con la segunda semana siguiente a la Jornada Electoral, cuando los módulos de atención ciudadana operaron al 100%.

La alta afluencia es comprensible por dos razones, la primera por el cierre de trámites de actualización derivados del proceso electoral, pero también porque a partir del 3 de Junio pasado, perdieron vigencia 97,484 credenciales para votar con vigencia indicada en sus credenciales hasta 2023.

Al corte del 31 de agosto pasado, 28,140 personas con pérdida de vigencia aplicada el 3 de junio, hicieron un trámite posterior, por lo que se redujo a 69,344 credenciales para votar con pérdida de vigencia en Michoacán.

Sin embargo, la afluencia a los módulos de atención ciudadana ha tenido una constante disminución hasta llegar a la semana del 2 al 8 de septiembre cuando llegó a 10,799 trámites realizados y a 10,842 credenciales entregadas. Ni que decir de la semana del 16 al 22 de septiembre, en la que hay que considerar que no se trabajaron 2 días (16 y 17 de septiembre) por las fiestas patrias y el día del trabajador electoral, cuando la afluencia llegó a 7,895 trámites realizados y 8,865 credenciales entregadas.

Ahora el reto que se tiene es convocar a la ciudadanía que tiene su credencial para votar vigente hasta 2024, de quienes hay en Michoacán al 20 de septiembre pasado un total de 273,635 credenciales que ya deben ser actualizadas, y este es un buen momento por la baja afluencia de ciudadanía a los trámites, porque de lo contrario, el 1 de enero podrían toparse con la sorpresa de que ya no se encuentran en el padrón y lista nominal de electores.

Hay que recordar que el INE tiene convenios con el sistema bancario y otras instituciones públicas para verificar la identidad de la ciudadanía que presenta su credencial para votar con dicho propósito.

Por cierto, el INE obtiene recursos de esa verificación, mismos que se depositan en un fideicomiso que permite tener al INE los módulos de atención ciudadana en excelentes condiciones para servir a la ciudadanía.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.