Héctor Tapia / Metapolítica
Este día fue firmada y entregada por parte del Ejecutivo al Legislativo estatal la iniciativa de Reforma al Poder Judicial en Michoacán, la cual cumple en primer momento con la homologación respecto a la reforma federal que se aprobó y publicó hace unas semanas, pero además integra algunos aspectos que son características locales.
Estos ajustes adicionales que se agregan en la reforma constitucional que entregó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, está la conformación de tribunales colegiados regionales, con la finalidad de acercar la justicia a las distintas regiones del estado.
Con la entrega de esta reforma Michoacán se coloca como la primera entidad en avanzar en la homologación de la legislación local, para lo cual Ramírez Bedolla reconoció la apertura del Poder Judicial en el estado.
Esta reforma fue recibida por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora; en el acto estuvieron presentes también el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, y las presidentas de las comisiones de Puntos Constitucionales, Emma Rivera Camacho, y de Justicia, que encabeza Anabeth Franco Carrizales; además del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado, Hugo Gama Coria.
En este contexto, Torres Piña dijo que esta propuesta de reforma en lo local no sólo obedece al mandato de homologar la legislación local, sino a cumplir con el mandato del pueblo para elegir a sus magistrados, magistradas, jueces y juezas en el estado.
Aseveró que esta propuesta que se presenta en lo local se trabajó de la mano de los integrantes del Poder Judicial en lo local, para lo cual se tuvieron diversas reuniones, “se escucharon inquietudes y se integraron opiniones”.
Consideró que con esta participación se permitirá “atemperar” la discusión en el Congreso del Estado, a quien le corresponderá la dictaminación de la propuesta de reforma:
En tanto que César Osegueda Robledo, quien es el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno de Michoacán, aseveró también que esta propuesta fue elaborada “escuchando todas las voces”.
Por ello es que consideró que “ésta iniciativa va lo suficientemente sólida, discutida y socializada con el Poder Judicial, que es el destinatario de la norma”.
Explicó que los transitorios de la reforma federal obligan a los estados a realizar ajustes a sus normas locales.
Entre las particularidades, dijo, está no sólo que se pone a elección de voto directo a magistrados y magistradas, y jueces y juezas, del Poder Judicial, sino que además se plantea la creación de 7 regionales y colegiadas, para las materias civil, laboral y familiar; además de que para el tema penal se plantean 8 salas unitarias.
A su vez, informó, se propone también la reestructuración del poder judicial con la creación de un Tribunal de Disciplina y un Órgano de Administración Judicial; el primero para determinar responsabilidades administrativas, y emitir sanciones, iniciar procedimientos, desde amonestaciones, hasta destituciones, juicio político o responsabilidad oficial; en tanto que el segundo es para determinar aspectos administrativos del Poder Judicial.
Para la selección de candidaturas, abundó, cada Poder deberá seleccionar, a través de un Comité de Evaluación, a los dos mejores perfiles; es decir, serán seis los candidatos de entre los cuales se habrán de elegir las posiciones, lo que quedará a cargo de un Comité Estatal de Evaluación, integrado por los otros comités, donde se evaluarán los mejores perfiles a ocupar los cargos.
Para esto se llevarán campañas de 45 días entre los candidatos que resulten, y no habrá etapa de precampaña.
La elección se llevará a cabo en el 2025, donde se pretende que se elijan la mitad de los cargos de jueces y juezas, y las magistraturas, para que en el 2027 todas las posiciones estén renovadas.
Informó que los que estén próximos a jubilarse o decidan acceder a un programa de retiro anticipado, gozarán de un haber por retiro; además, dijo, todos los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial serán respetados en su totalidad.
Ramírez Bedolla explicó que la reforma federal “nos exige que tengamos que respetar el espíritu” de la misma que se impulsó a nivel nacional, “no podemos desviarnos, no podemos doblarnos, buscar atajos, tenemos que ser lineales”, remarcó.
Consideró que se trata de una reforma “histórica, trascendental”, al ser una reforma que trastoca a un poder que “no había sido tocado por la democracia”.
El gobernador dijo que “esta reforma ha sido cuidada en dos aspectos, una que es en respetar la homologación federal, no podemos movernos, pero también hemos cuidado que los derechos de los trabajadores y trabajadoras se respeten”.
En esta lógica se aprovechó para darle “una nueva estructura”, es decir regionalizar la justicia y acercarla a los ciudadanos, lo que implican menos gastos para quienes requieren justicia.