Por Catalina Rosas
La presidenta de México Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, considera once puntos en materia de agua, medio ambiente y energía que se atenderán durante su administración, entre los que destaca la transición a las tecnologías renovables para construir plantas amigables con el medio ambiente, que produzcan energía más barata y que contribuyan a disminuir el cambio climático global. La elaboración de un Plan Nacional Hídrico y los cambios a la Ley de Aguas implicará una revisión de las concesiones para regular y evitar abusos en la transferencia de títulos a terceros. La promoción de la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua en la industria y para el riego, así como la realización de obras estratégicas para el abasto de agua.
El saneamiento y restauración de cuencas, bosques y ríos, como el Lerma-Santiago (que cruza por 5 estados de la república entre ellos nuestro estado de Michoacán), el ríoTula, Atoyac y el Sonora-Bacanuchi, donde fueron derramados 40 millones de litros de residuos peligrosos de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México hace 10 años.
Aceleración de la electromovilidad, con el impulso de un proyecto que haga que los vehículos vendidos en México “sean eficientes”, para favorecer la electromovilidad.
En coordinación con los gobiernos estatales se atenderá la contaminación atmosférica de las zonas metropolitanas. Así como programas de chatarrización para renovar la mitad del parque vehicular.
Construirán al menos 10 plantas de reciclaje de basura en las principales ciudades del país.
Se promoverá el uso de tecnologías renovables, hasta un nivel del 45% al 2030. Se construirán plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas, geotérmicas, de hidrógeno verde. Y se promoverá la instalación de paneles y calentadores solares para viviendas principalmente de ciudades del norte, sur sureste del país, lo que reducirá los gastos para la población y les permitirá contribuir con el cuidado del medio ambiente.
La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Alicia Bárcena al presentar a su equipo de trabajo, señaló que como parte de su política ambiental buscará recuperar la rectoría de los recursos naturales y desterrar el paradigma extractivista neoliberal generador de desigualdades. Dio a conocer un decálogo de principios y subrayó también la importancia de proteger el patrimonio natural y la biodiversidad.
Mencionó que entre los principios que guiarán su gestión están asegurar el derecho a un medio ambiente sano, prevenir los desastres naturales, además de que se requiere que los megaproyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental. Alicia Bárcena apuntó que desde la Secretaría se acompañarán los grandes proyectos estratégicos de infraestructura. -Queremos estar ahí desde el día uno para ver cómo se puede hacer la manifestación de impacto ambiental. No nos oponemos a que haya este desarrollo, pero tiene que ser articulado con una política ecológica y ambiental-
Enfatizó que la Secretaría y sus órganos desconcentrados trabajarán con base en la evidencia y el conocimiento, donde la información geográfica y estadística serán clave para el desarrollo de capacidades institucionales, y la difusión de datos claros y puntuales, indicó.
La también ex diplomática y ex jefa de la Comisión Económica para América Latina dijo que durante su estancia de 20 años en Naciones Unidas comprobó la urgencia de apresurar el paso hacia la restauración ecológica, pero sin pelearse con el desarrollo. Que resumió en el presente decálogo:
1. Prosperidad compartida que alcance a las generaciones presentes y futuras.
2. Desterrar el paradigma neoliberal extractivista y generador de desigualdad.
3. Derecho a un medio ambiente sano con igualdad, como fundamento de la justicia ambiental.
4. Prevenir y reparar el daño ambiental con participación social.
5. Cautelar, restaurar y proteger el patrimonio natural y nuestra biodiversidad.
6. Saneamiento y restauración de ríos, cuencas y bosques para garantizar el acceso al agua limpia.
7. Internalizar los impactos ambientales pasados, presentes y futuros como costos económicos y sociales.
8. Buscar que los grandes proyectos de infraestructura incorporen criterios y valor ambiental desde su diseño y a lo largo de toda su vida útil.
9. Impulso de proyectos productivos e industriales innovadores y sostenibles con alto contenido nacional y
10. Recuperar la rectoría de nuestros recursos naturales.