Metapolítica
En el marco de la transición de la extinción del Tribunal de Justicia Administrativa para convertirse eventualmente en un Tribunal Anticorrupción y en Materia Administrativa, a propuesta del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, si así lo avala el Congreso del Estado, el actual magistrado presidente del organismo autónomo, Hugo Gama Coria, declinó a buscar conformar al nuevo tribunal.
Asimismo, reconoció que podría buscar participar en el proceso de elección de jueces y magistrados del Poder Judicial local, como parte de los procesos que contempla la reforma al Poder Judicial, que avanza actualmente.
De manera paralela a esta reforma y la organización de la elección de estas posiciones, a nivel federal y local, en Michoacán el titular del Poder Ejecutivo en el estado presentó una iniciativa para reformar al Tribunal de Justicia Administrativa.
Al respecto, Gama Coria dijo que esta reforma al organismo autónomo viene aparejada con las reformas federales que se están impulsando en esta materia.
Refirió que cuando se hizo el planteamiento en lo local, se contemplaba que se extinguiera el Tribunal de Justicia Administrativa y se convirtiera en una sala administrativa dependiente del Poder Judicial en el Estado; sin embargo, al hacer el análisis se llegó a la conclusión de que no era factible hacerlo de esta forma.
El gobernador “fue muy receptivo, estuvo abierto al diálogo”, y se ajustó la propuesta para que se creara entonces un Tribunal Anticorrupción, iniciativa que ya está en manos del Congreso del Estado.
Sobre esta propuesta, Gama Coria dijo considerar que era buena; de la cual se desprenden “dos bondades”; la primera es que las cinco salas del tribunal podrán conocer los temas de lucha anticorrupción en el estado, y la segunda que se genera estabilidad en el organismo que se llegue a crear, lo que permitirá su buen funcionamiento.
En cuanto al proceso de transición que esta reforma implicaría, dijo que en el TJAM “hemos cuidado el manejo eficiente de los recursos públicos, y en este momento estamos en la condición de que si mañana hay que hacer un cambio, mudar todo el recursos de un tribunal a otro tribunal, estamos en condición de hacerlo sin mayor dificultad, y esto porque ha habido un buen manejo de los recursos públicos”, aseveró.
Dijo también que la reforma, en sus transitorios, deja abierta la posibilidad de que quienes son actualmente magistrados, puedan formar parte de la integración del nuevo tribunal, si es que así lo determina el constituyente.
“En lo personal creo en el estado democrático que vivimos, y los cargos pertenecen al pueblo, no son propiedad de las personas, mucho menos los que derivan de la constitución”, además, dijo, “estoy consciente de que hubo una manifestación de los electores y le otorgó una mayoría a una fuerza política, una mayoría para poder hacer cambios constitucionales, pienso que el poder reformador, es la máxima expresión de la voluntad popular, actualmente en el congreso de la unión, y el local, tienen la fuerza política suficiente para hacer cambios que impulsen”.
Bajo esta perspectiva, abundó, “nosotros tenemos que entregar el cargo, y con esta reforma yo voy a entregar mi posición, entregando cuentas”, a cuatro años aproximadamente de culminar la responsabilidad que confirió.
El magistrado Hugo Gama aseguró que cuando él recibió la presidencia del organismo éste venía ya con un manejo adecuado de los recursos públicos, “me entregaron finanzas sanas, y nosotros, en mi caso, lo que hemos hecho” es dar continuidad a esto, “de manera pulcra”, lo que ha permitido al tribunal también crecer fundamentalmente en infraestructura, a la cual se le dará continuidad.
Al ser cuestionado si buscaría participar electoralmente por alguna posición en el Poder Judicial, a partir de la reforma recientemente aprobada, dijo que actualmente “hay varias reformas que están transitando a nivel federal y local, esperaré los tiempos”; lo que sí, dijo, “no hay que temerle a los votantes, en democracia hay que escuchar y salir por la legitimidad del pueblo”.
Por ello dijo que es probable que aparezca en las boletas, siendo un aspecto sobre el cual se esperarán los tiempos, y se dará a conocer.