Por José Irán Moreno Santos
Nuestro país vive una crisis innecesaria y absurda por la inexplicable necesidad de imponer una visión política y de país por parte de la coalición de gobierno que encabeza Morena en la Cámara de Diputados y Senadores y Claudia Sheinbaum de Morena desde el Poder Ejecutivo.
Es innecesaria y absurda porque tienen la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y una mayoría en la Cámara de Senadores que bien pudiesen generar consensos en iniciativas de reformas constitucionales sino actuarán autoritariamente imponiendo su mayoría, extorsionando, comprando, amenazando y presionando a opositores como lo hacía el viejo régimen priista el cual juraron no ser similares a ellos.
Actúan queriéndose comer el mundo a puños cuando les restan 5 años y 11 meses de gobierno en la presidencia y Senado de la República y 2 años y 11 meses aproximadamente en la Cámara de Diputados.
No se entiende en los círculos sociales, políticos, académicos, económicos e incluso en los cafés, cuál es la prisa y cuál es la motivación que los impulsa actuar atropellando los procedimientos legislativos que ellos mismos fueron construyendo en los últimos 20 años cuando Monreal y Adán Augusto pertenecía al PRI, Noroña y Sheimbaun al PRD, Javier Corral al PAN y han sido gobernadores, diputados locales, federales, senadores e incluso varios de los diputados y senadores han sido funcionarios de los gobiernos priistas, panistas y perredistas.
Muchos ciudadanos, que no la mayoría, se preguntan porque esta confrontación contra el Poder Judicial, acaso quieren sumar a su CV el haber sido también Juez o magistrado del poder judicial, o con ello aseguran impunidad y libertad total para tomar recursos públicos, terrenos y hacer negocios sin que nadie los cuestione y que el pueblo, esa mayoría que no hacen preguntas sigan con servicios y derechos limitados hasta que lleguen otros y se los quiten.
Que motiva a los actores políticos mexicanos que hoy gobiernan acumular riqueza más allá de lo que pueden requerir para vivir dignamente, porque estas acciones ventajosas respecto a cambiar el régimen político que ellos mismos construyeron y deconstruyeron durante muchos años, porque ellos mismos los de siempre que ya habían contribuido a la transición y al nuevo México que se estaba gestando ahora están cambiando de valores y principios, son preguntas que en algún momento me gustaría conocer las respuestas.
Es muy sorprendente que dirigentes históricos de la izquierda mexicana que lucharon contra el autoritarismo, el partido de Estado, el centralismo, la corrupción, y la opacidad, hoy acompañen con sus votos y argumentos estas acciones, de los ex priiistas y ex panistas lo puedo entender esto que están haciendo siempre fue su sueño e interés, pero de los demócratas de izquierda no lo puedo concebir.
A menos que esta izquierda no es la izquierda democrática y progresista que pregonaron ser como el Partido Socialista francés, los socialistas españoles, los laboristas británicos, los petistas brasileños, los frenteamplistas uruguayos o los socialistas argentinos porque está a diferencia de las antes mencionadas ignoran, desprecia y viola la ley por creer que el Estado de Derecho es un instrumento de la oligarquía a la que quieren pertenecer y para ella hay que hacerla aliada.
Se entiende la necesidad de cambios, pero no a esa velocidad, ferocidad, ánimo revanchista y de sometimiento, se están llevado entre las patas de los caballos a millones de mexicanos.
Si de verdad hubiera un ánimo de transformación no deberían actuar de esa manera, si ya vivimos guerrillas, partido único, corrupción, estado autoritario, persecución política entre otras porque regresar a ello.
Están denigrando la política como la ciencia para llegar a soluciones colectivas y la están convirtiendo en actos violatorios de la constitución y de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales.
Aún les resta tiempo para gobernar, utilicen ese tiempo para hacerlo bien y no profundizar una crisis innecesaria y absurda.
NOTA DE PROTESTA
Respeto al voto en Venezuela.
Libertad a los presos políticos en Nicaragua.
Por una Nicaragua Libre.
Fin a la masacre en Palestina y juicio a Netanyahu en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
Paz, justicia y no más impunidad en México.
Voto por Kamala Harris.