Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, opinó sobre la posible decisión de la tenencia de Capula de convertirse en un autogobierno indígena, al considerar que aunque le preocupan las implicaciones de esta decisión, la aceptará si es que así lo vota la mayoría de la comunidad.
Martínez Alcázar enfatizó que, en caso de que la asamblea de Capula vote a favor del autogobierno, esta comunidad deberá asumir la responsabilidad total de los servicios públicos, como lo es la recolección de basura, el agua potable y el alcantarillado, panteones y mantenimiento de caminos rurales.
Resaltó que si se decide el Gobierno Indígena habrá una separación tajante entre gobiernos y autoridades, por lo que ironizó que sería mejor convertirse en municipio que en autogobierno indígenas.
Alfonso Martínez expresó que solamente se están informando las ventajas del autogobierno sin detallar los compromisos que adquirirá el Consejo Indígena.
Así, el alcalde destacó que la seguridad es uno de los aspectos que más le preocupa, ya que la Policía Morelia dejaría de atender Capula, pues será la propia comunidad la que deberá organizar y definir quiénes y de qué manera cubrirán la seguridad en la Tenencia.
Martínez Alcázar añadió que la participación de los habitantes en la próxima asamblea es crucial para que verdaderamente decida la mayoría, pues de entre los que se presentan, sin importar su número se decidirá el autogobierno. Y así, afirmó que sabe que más del 60 por ciento de la población está en contra del cambio de gobierno.
Finalmente, el presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento no tendrá problemas en transferir los recursos que correspondan, aunque alertó que estos podrían ser insuficientes si se comparan con la inversión que actualmente realiza el gobierno municipal en Capula, especialmente en áreas como agua potable y turismo.