Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Alberto Arreola Vázquez, descartó que este municipio viva ya los efectos de la gentrificación, de la misma manera que ha ocurrido en lugares como San Miguel de Allende o en algunas ciudades de Oaxaca.
En entrevista con medios de comunicación, el edil estimó que en el centro de ese Pueblo Mágico aún está habitado por un aproximado de 40 por ciento de personas locales; asimismo, se elabora actualmente un plan para evitar que los comerciantes acaparen los lugares de estacionamiento para destinarlos únicamente al turismo.
Apuntó que Pátzcuaro está por arriba de la media nacional en cuanto a negocios en su zona centro, pero aún hay una ocupación de vivienda importante, pues algunas familias aún utilizan sus viviendas como negocios.
Arreola Vázquez subrayó que en la pasada temporada de Noche de Muertos incrementó el número de turistas que utilizaron las plataformas digitales de hospedaje, pues las habitaciones de hotel estaban ocupadas en su totalidad desde tiempo antes de la festividad.
Agregó que las recientes inversiones que se han realizado en Pátzcuaro son de personas locales, tanto de hoteles como de restaurantes, por lo que dijo esperar que los habitantes del municipio sigan con la apuesta económica en su ciudad para la generación de beneficios para la gente local.