Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre del 2024.- La tenencia de Capula votó en contra de instaurar un Autogobierno Indígena.
En la Asamblea de Consulta Indígena que organizó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), celebrada este 7 de noviembre, votaron en contra del Autogobierno mil 339 personas y a favor solamente 171.
Incluso, en una segunda pregunta sobre el uso del presupuesto directo y su ejercicio para obra pública y servicios públicos, sólo fueron 88 quienes votaron a favor.
La asamblea duró varias horas, y pese a la inconformidad de la población, se siguió el proceso protocolario.
Desde el principio, la ciudadanía que asistió gritaba que no quería el autogobierno, y siempre se mostró inconforme de llevar a cabo la consulta.
En el proceso informativo, la Secretaría de Finanzas explicó que a Capula le tocarían 10 millones es 800 mil pesos de presupuesto directo, más otro tanto de programas y fondo estatales concursables.
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benitez Silva, explicó que en obra pública el Ayuntamiento de Morelia ya se habían invertido 27 millones de pesos, sin contar el gasto corriente.
Y añadió que debido a la ley, en caso de aceptar el autogobierno el ayuntamiento dejaría de prestar todo tipo de servicio, como el preescolar municipal que se ubica en esta localidad.
El subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Registrales, Humberto Urquiza, explicó que solamente hubo aportaciones del Gobierno del Estado para con la Tenencia de cerca del millón de pesos o menos en algunos rubros, y ejemplificó que en apoyos turísticos se habían dado recursos de entre los 100 mil a 70 mil a la Feria de la Catrina.
En la fase de preguntas y dudas, la mayoría de las personas que pidieron la palabra increparon a la Jefa de Tenencia de haber realizado la petición de Consulta sin informar a la mayoría de la población y con una poca aportación.
Aseguraron que era innecesaria la consulta por haber una mayoría rotunda en contra del autogobierno y argumentaron que esa modalidad dejaría sin apoyo a las comunidades de la tenencia, como Iratzio.
La población argumentó que no se había informado con oportunidad sobre este proceso y que se quería manipular a la población con promesas equivocadas.
Algunas personas defendieron el autogobierno, pero fueron apabullados por el griterío. El IEM también demandó atención y pidió respeto ante las descalificaciones y acusaciones.
Al menos tres veces los habitantes confrontaron de forma directa al consejero Juan Adolfo Montiel, quien encabezó la Asamblea Consultiva, pero éste permaneció firme en llevar a cabo el protocolo legal establecido.
Al final, el IEM indicó que iniciaba la votación con mil 673 asistentes y cuando preguntaron si querían autogobierno muy pocas personas levantaron la mano; cuando se cuestionó si querían hacerse responsables del presupuesto y del gobierno y sus servicios, menos personas votaron a favor.
Después de votar en contra, la población celebró y se dispersó con mensajes de agradecimiento al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.