Octavio Ortiz García / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia aprobó, con 10 votos a favor y 3 en contra, un dictamen para expresar su rechazo a la Reforma Judicial promovida por el Gobierno Federal.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que: “lo único que queda es levantar la voz porque el poder está comprando la justicia”.
Observó que la trampa de esta reforma es que los candidatos para puestos judiciales serían seleccionados por el partido en el poder y no existirá verdadera democratización de jueces.
El regidor del PRD, Salvador Arvizu Cisneros, criticó el costo que implicaría implementar la votación de jueces pues el Gobierno Federal destinaría 13 mil millones de pesos para este fin, aún cuando hay una grave crisis de falta de recursos en los municipios.
La regidora del PRI, Edna Martínez, también mostró su rechazo a la reforma, al señalar que ésta es un ataque contra la independencia de los poderes y que no beneficia realmente al pueblo.
El regidor del PAN, Hugo Servín, recordó que el PAN ha estado en contra de la reforma desde su origen, pues la reforma echaría por la borda la formación académica y experiencia de jueces.
Sin embargo, la postura en el cabildo no fue unánime. La regidora de Morena, Mariana Orozco, junto con el regidor de Morena Gil Morelos y el regidor del Partido Verde Ecologista de México, Fausto Vallejo Mora, votaron a favor de la reforma al argumentar que es reflejo de la voluntad expresada en las urnas por el pueblo en favor de la 4T.